Add to Flipboard Magazine.

Decoración, tips para puertas y ventanas

PUERTAS Y VENTANAS

Fronteras de paso

Las puertas, al igual que las ventanas, son elementos arquitectónicos y estructurales básicos de toda casa.

Por ello, se deben conservar con mimo y ser tomadas con especial consideración a la hora de desarrollar cualquier proyecto decorativo.

Tipos y utilidades.

Puerta a puerta

Según su función y el lugar que ocupan en la vivienda, las puertas pueden ser principales, de paso, de salida al exterior…

Puertas hay de varios tipos –según su función- y para todos los gustos, pero a la hora de decidirse por una tenga en cuenta que deben contribuir al aspecto general de la vivienda. Hablando en términos de decoración, las puertas de paso son las que merecen mayor atención. Se trata de las vías de entrada y de salida de las habitaciones y su aspecto debe  estar siempre estar acorde con el estilo general de la casa. A modo de ejemplo, en una residencia de estilo clásico no seria lógico instalar puertas corredizas lisa, correspondiendo mucho más unas puertas adornadas con molduras de inspiración Art Decó.

Para todos los gustos.

Las puertas pueden ser lisas o con molduras, de una o doble hoja, o corredizas. Según la utilidad y donde deba colocarla podrá escoger un tipo u otro. Pueden ser de maderas macizas o enchapadas. También pueden ir combinadas con vidrio. Por su parte, las puertas corredizas, que pueden ser lisas o de acordeón, son la mejor opción cuando se cuenta con unas dimensiones reducidas y se quiere aprovechar al máximo el espacio.

Aunque el acabado más corriente es el barnizado, las puertas también se pueden pintar o lacar, convirtiéndolas así, en un elemento de color más, en el conjunto decorativo de la casa.

La puerta principal es la tarjeta de presentación de la casa, por ello debe estar acorde con el estilo de la vivienda.

Por su utilidad.

Principales.

Las puertas principales necesitan un tratamiento especial. Ya comuniquen con una escalera de vecinos o den directamente al exterior, deberán ser ante todo seguras, porque su principal misión es proteger la casa y a sus habitantes. Por esta razón, están elaboradas con madera maciza y equipada con robustas cerraduras, incluso a menudo, también con blindajes.

Las que dan al exterior, además, tienen que estar preparadas para resistir las inclemencias meteorológicas y la erosión: suelen recibir un acabado impermeabilizante y requieren un mayor mantenimiento.

De balcón, terraza…

El aluminio y el PVC son dos materiales relativamente nuevos que han  ido ganando terreno a la madera en este tipo de puertas al exterior. Cada vez es menos habitual que las puertas de balcón estén fabricadas en madera porque el aluminio y el PVC ofrecen más ventajas. El principal motivo es que son aislante, tanto en lo que respecta al clima como en lo referente al ruido. Una vez colocadas, su cuidado y mantenimiento  puede ir a su cargo, pero sepa que la instalación previa de este tipo de puertas requiere las manos de un profesional.

De paso.

Generalmente, las puertas de paso están fabricadas con madera maciza o con conglomerado enchapado y pueden ser completamente lisas o paneladas con molduras decorativas. En cuanto a la s puertas de living y comedor, o incluso las madera con el vidrio. Pero sean del tipo que sean, todas aceptan multitud de acabados.

Deja un comentario