Una canilla común está compuesta por diversas pequeñas piezas, pero aquí solo se detallaran aquellas con las que forzosamente debe estar familiarizado para poder enfrentarse a las roturas más frecuentes.

Los elementos claves son los siguientes: la llave (1), la tuerca del retén (2), el eje (3), el casquillo (4), el cuero (5) y el manguito (6).

Cuando se acciona la llave para abrir el agua, todos los elementos actúan para hacer subir el cuero, una arandela gruesa que actúa como válvula para bloquear o liberar el paso del agua.

¿Para qué sirve un sifón?

Los sifones son tuberías que ejercen también de filtro, colocados en sanitarios y piletas parea la evacuación del agua.

Tienen también la función de recoger los desperdicios que se filtran, evitando los tapones, y de impedir la subida hacia la casa de los malos olores provenientes de los bajantes y las cloacas.

Existen diferentes formas de sifones-los más habituales son los de botella, de P o de S- y de materiales-plomo, cobre, hierro, plástico o goma-.

Un truco para la canilla

Fuera cal

La cal es el principal enemigo de la difería.

Además de dificultar la salida del agua, la acumulación de esta sustancia en la base de la llave endurece la tuerca de retén, ocasionado problemas para abrir y cerrar el grifo.

Una forma de evitar esta acumulación de cal es limpiar periódicamente las canillas con un trapo mojado en vinagre.

Recuerde que no es bueno abusar de productos antical porque acaban dañando las gomas.

Un consejo

Sin rallar

Si tiene que demostrar una canilla, ya sea porque está averiada la llave o la boquilla, necesitará una llave inglesa para hacer que las tuercas cedan.

Tenga la precaución de envolver la llave en un trapo para evitar dañar o rallar el grifo que quiere reparar.

¿Sabia que…?

Muy parecidos

Todas las griferías comunes funcionan de igual manera y están compuestas por piezas similares.

Por ejemplo, entre un modelo monocomando y uno con dos llaves, la única diferencia que se puede encontrar reside en la situación de alguno de sus componentes como, por ejemplo el cuero.