Como ensamblar, encolar, tornillar y redondear una mesa. ¿Esta cansado del aspecto de su comedor? Ahora verá qué sencilla puede ser resultar la renovación del estilo de la habitación con solo crear una nueva mesa. Y lo mejor de todo, utilizando muy poco tiempo.

En este post le sugerimos una mesa en forma rectangular y con cierto carácter rustico. Igualmente, con un proceso muy similar al que se detalla, se puede fabricar también una mesa de forma cuadrada.

Te sera de utilidad: Como atornillar y unir con espiguillas

Ensamblar, encolar, tornillar y redondear una mesa

En cuanto a la tabla, para realizar una mesa alargada tiene la posibilidad de adquirir un tablero recto- al que le puede redondear los cantos- u ovado, mientras que una mesa con estructura cuadrada admite una madera cuadrada o circular.

Las uniones

En este mueble se utiliza dos variantes del ensamble denominado de caja y espiga. Los travesaños inferiores se unen a las patas mediante el sistema de caja ciega y espiga, mientras que las superiores se insertan con una espiga a caja abierta por arriba.

Estos dos procesos implican la realización de entalladura en las patas para albergar las espigas, así como el moldeado de los travesaños para darles la forma espigada. Puesto que se trata de operaciones que requieren gran precisión, se aconseja que las practique en listones inservibles para ensayar la técnica.  

De las ideas a la forma

Su nueva puede ser de una madera blanda, como pino. Pero si lo que pretende es darle un acabado menos rústico, decídase por el lapacho, que es un material más duro, con el que se fabrican algunos muebles d estilo neutro. Si es usted un bricolador “mañoso” puede atreverse con atractivas combinaciones para darle a su mesa un aire más actual. Por ejemplo, podría combinar la tabla de la mesa de madera con unas patas metálicas o realizar igualmente la estructura de aguante en madera, pero colocando encima una mesa de vidrio.

Para hacer entalladuras en la madera puede utilizar un formón, el escoplo o incluso la trincheta. Después raspe con la lija.