De todos los revestimientos las pinturas son con que puede decorarse una casa, la pintura es la más popular: su aplicación es fácil y las posibilidades estéticas que ofrece son ilimitadas. Hoy existen tantas clases y marcas distintas que decidir cual comprar puede convertirse en una pesadilla. Sin duda, en la pinturería le ayudaran a decidir. Pero eso no significa que usted tenga que comprar a ciegas.

Productos para pinturas

¿Cuál elegir?

Independientemente del color y el acabado deseado, la pintura debe comprarse en función del lugar y la superficie donde vaya a aplicarse.

Aunque en la pinturería le asesoraran eficazmente sobre que producto elegir –es importante explicar con detalle la aplicación que se quiere dar al material-, le aconsejamos que, antes de sacarse la billetera del bolsillo, dedique unos minutos a conocer algo mas de las pinturas y revestimientos.

De que se componen

No es ningún misterio que la pintura es una mezcla de productos químicos que, al aplicarse sobre una superficie, crea una capa decorativa y protectora. Cada producto cumple su función y, por lo tanto, según las necesidades, la pintura que se compre deberá tener una composición u otra. Los elementos que llevan las pinturas se dividen en cuatro categorías 1) gigantes, alquímicas, emulsiones y resinas, básicamente, que dan solidez a la CAAP-; (2) solventes- líquidos que diluyen y dispersan el resto de componentes-; (3) pigmentos polvo microscópicos que dan el color y el acabado al producto-, y (4) aditivos-sustancias que mejoran las `prestaciones de la pintura: la hacen antioxidante, resistente al agua, etc.-.

Alquídicas o en emulsión

Componentes aparte, como usuario la más importante que tiene que saber es que las pinturas, según el solvente utilizado, pueden ser alquímicas o emulsión. 

Las primeras apropiadas para pintar superficies de madera y metal y se diluyen en solventes universal o aguarrás. Las segundas se utilizan comúnmente para pintar paredes y techos y a diferencia de las pinturas alquídicas, se diluyen en agua.

(a) Plásticas

Son las pinturas al agua por excelencia. Tienen resina sintética como base-vinílica o acrílica- y resultan ideales para decorar habitaciones: no gotean, no desprenden olor y se secan muy rápidamente.

Sus acabados más habituales son el mate y el satinado, y las de calidad son totalmente lavables. Como se diluyen en agua, los utensilios empleados para aplicarlas se limpias fácilmente.

(b) Esmaltes

En la mayor parte de los casos, se trata de pinturas a base de solventes utilizadas para dar la capa final o de acabado a prácticamente todo tipo de superficies, ya que son muy resistentes.

Se suelen fabricar con acabado brillante para exterior y mate o satinado para interior. Tardan mucho en secarse y desprenden un olor característico. También existen esmaltes al agua. 

(c) Especiales

Pueden ser emulsiones o pinturas alquídicas, dependiendo del producto. Existe para proteger todo tipo de superficies y con infinidad de funciones-anti-manchas, resistentes al calor, fungicidas o antioxidantes, por ejemplo-. También se fabrican ecológicas, que no contienen productos tóxicos ni alérgicos.

(d) Barnices

Se trata de un producto a base de solventes que, por su gran resistencia, resulta adecuado para decorar y proteger la madera. Aunque suele ser transparente-y con acabado mate, satinado o brillante-, existen barnices tintados y con acabados especiales- que simulan el color de maderas nobles-.

Una Advertencia

La pintura de sellado o fijador-como se explico al hablar de la preparación de superficie- solo será necesaria si la pared es porosa o de reciente construcción, o si la madera con que se trabaja es nueva o recién despintada.

¿Sabia Que…?

Aunque el numero de manos dependerá del tipo de pintura utilizado y su composición-lo que puede consultar en la pinturería o en la etiqueta del envase-, lo mas normales que sean dos en el caso de utilizar pintura al agua- una de base y una de acabado- y tres si se trata de pintura al solvente.

Cuando el tono de la pintura sea parecido o mas oscura que el fondo, podrá ahorrarse la primera mano.

Un Consejo

Si tiene que aplicar manos de diferentes productos a una misma superficie, resultara conveniente –siempre que sea posible- comprar todas las pinturas de la misma marca. Esto garantizara la compatibilidad de los productos utilizados.