Dejar a la vista las vetas de la madera otorga a los muebles un efecto fresco y natural muy atractivo, que se consigue mediante tintas, barnices, ceras o lacas.

Acabados naturales tintas para madera

Tintas y lacas

Aunque todos los acabados alteran el color original de la madera, los tratamientos naturales son los que menos la transforman.

El tinte es un acabado por sí mismo, pero puede ser también el paso previo a un barnizado.

Puede tener base de aceite o de aguarrás.

Actualmente, existen también tintes y barnices entonados que colorean la madera al mismo tiempo que le dan un acabado brillante y satinado.

Oscurecer la madera

Para teñir madera no es necesario tratarla previamente con tapa poros, pero sí es imprescindible sellar los nodos con masilla acrílica.

Sobra decir que los pasos anteriores a la aplicación del acabado son lijar bien la superficie hasta dejarla limpia y tapar posibles grietas con masilla especial para madera. Como es muy difícil eliminar el tinta una vez aplicado.

Incluso aunque esté húmedo, es aconsejable probar el color en una zona poco visible del mueble antes de decidirse a teñirlo.

Tenga en cuenta que sólo se puede teñir la madera en tonos mas oscuros que la original. Sí lo que quiera es un acabado más claro, tendrá que aplicar agua oxigenada en diferentes volúmenes.

Aceite y ceras

Además de decorar, los acabados son ideales para nutrir la madera. Los más utilizados son los que proporcionan un efecto lustroso.

Hay acabados especiales indicados para el exterior gracias a su resistencia al agua. Por lo general se aplican con pincel, rodillo o soplete.

Pueden aplicarse en una sola capa cuando se trata de un mueble al que queremos cambiar su acabado. Si es madera nueva siempre es preferible aplicar dos capas.