En este post se explica la elaboración de un versátil armario mural que puede servir para ocultar el contador de electricidad. Si, además, le añade un fondo, sus posibilidades de uso se multiplican.

Poner bisagras y cerraduras

Disimula, disimula con un armario mural

Se conoce con el apelativo de armario mural a aquellos armarios desprovistos de fondo que se utilizan mayoritariamente para ocultar los contadores de electricidad del hogar.

Te recomendamos tambien: Restauración de muebles, sencillo y fácil

El montaje que se propone en la post siguiente consiste en la unión de unas tablas a una pieza superior unos centímetros más larga y ancha que la inferior. Por tanto, los ensamblajes no serán iguales. Dotándolo de las dimensiones adecuadas, con el mismo proceso puede realizar un armario escobero que le sirva, además, para guardar todos los productos de limpieza.

Pero si lo que usted necesita es un botiquín donde poner sus medicamentos, utilice la misma propuesta, pero añadiéndole un fondo y unas pequeñas estanterías sujetas con espiguillas o escuadras metálicas.

¿Ocultas o descubiertas?

La mayoría de los trabajos de carpintería incluyen puntos de fijación. Y estas fijaciones, como ya se explicó, pueden ser definitivas o desmontables.

Los herrajes articulados –los que permiten el movimiento de puertas, tapas, hojas de ventana…- son las bisagras y pernios. En el mercado existe gran variedad de modelos entre los que deberá escoger el más adecuado según sus necesidades. El acabado de un armario de este tipo puede quedar más pulido si coloca unas bisagras ocultas. No obstante, si cree que la estética del mueble pasa desapercibida puede poner unas bisagras o pernios que queden a la vista. La elección es suya.

Según el acabado que desee, puede optar por diferentes modelos de bisagra. En este caso se utiliza el modelo oculto.

Más barato

Un armario de las características que aquí se detallan puede realizarse indistintamente en madera natural o en compensado, ya que no importan su resistencia porque no tiene que soportar peso. Por tanto, si quiere una solución mucho más económica, no dude en recurrir al compensado. 

Puede ser una vitrina

Un aficionado avanzado puede convertir un simple armario como éste en una decorativa vitrina en la que colocar pequeños elementos decorativos como, por ejemplo, una colección de miniaturas o de figuritas de cristal. Para lograr esta transformación, sólo tendrá que armar un marco para el vidrio de la puerta. Para conseguir un mueble realmente impresionante, con todos los detalles, instale dentro del armario una lámpara halógena y coloque estantes de vidrio en lugar de colocarlas de madera.