Guias y trucos para trabajar la madera, con tips sencillos que podras poner en practica sin tener mucho conocimiento de carpinteria.

Te sera de utilidad: PEQUEÑOS TRABAJOS DE CARPINTERÍA HAZLO TÚ MISMO

Ideas para clavar y trabajar la madera

Siempre hay que clavar la pieza más ligera a la más pesada y utilizar un clavo que duplique el grosor de la madera que debe unir. El uso de dos clavos cruzados le aportará mayor resistencia.

Lo que nunca debe hacerse es clavar varios clavos en hilera a lo largo de la misma veta, ya que con absoluta seguridad la madera acabará rajándose.

Atornillar y trabajar la madera

Las uniones con tornillos son más firmes y tienen la ventaja adicional de que pueden desarmarse. Para evitar que el destornillador se deslice mientras está atornillando y, por consiguiente, dañe la madera, lo ideal es que el tamaño de la punta del destornillador coincida con el de la ranura del tornillo. Para tornillar un tornillo largo sin forzar la madera, deberá taladrar primero con una mecha del mismo tamaño que el cuerpo del tornillo.

Aserrar

Tanto si va a aserrar a mano como si utiliza una sierra mecánica, debe marcar siempre la línea de corte con una trincheta y sujetar la pieza de madera para que no se mueva.

Para aserrar manualmente, apoye la sierra formando un ángulo con la madera de unos 25 grados y alterne movimientos de avance y retroceso. Al cortar piezas muy largas siempre existe el peligro de que se rompan al final del corte. Una buena manera de evitarlos es darle la vuelta a medio corte y empezar a cortar por el otro extremo. Si se trata de un aserrado de precisión en el que se debe cuidar el acabado, los dientes de la sierra deben trabajar por el lado exterior, que es el que corresponde al material sobrante. En cuanto al aserrado con sierra circular, ante todo hay que extremar las precauciones ya que se trata de una herramienta peligrosa.

Es conveniente servirse de una guía, que puede ser una escuadra o un accesorio que tienen la mayoría de sierras para este fin –como la de la imagen-. Hay que cortar siempre por el exterior, acercando la hoja de la sierra a la madera poco a poco y sin ejercer demasiada presión en el corte. Al llegar al final de la línea, culmine el corte separando el material con una sola pasada.   

Un truco

Madera entera

Hay dos formas de conseguir que la madera no se raje cuando se clava un clavo. La primera es taladrar un orificio con una mecha de diámetro inferior al del clavo. La segunda consiste en aplanar la punta del clavo golpeándola con un martillo sobre una superficie dura.

Un consejo

Ensambles mas firmes

Las uniones con clavos más seguras son aquellas en las que las dos piezas están completamente atravesadas por el clavo, cuya punta saliente se dobla después con unas tenazas. El único problema de este sistema es que resulta poco estético.

Una advertencia

Manejo del serrucho

Aunque no es tan peligroso como la sierra circular, no conviene distraerse cuando se está utilizando el serrucho. Sujételo firmemente por el mango y tenga mucho cuidado, sobre todo si utiliza el dedo pulgar de la mano contraria como guía para no perder la línea de corte.