Seguimos con la carpintería de hogar, vamos por un armario de madera compensada, trabajos que podemos llevar a cabo con un poco de ingenio y siguiendo los pasos que compartimos en esta entrada. Una manera muy eficaz de ahorro.

Que se necesita para hacer un armario

Dos tablas de compensado, pieza superior e inferior de madera compensada, una puerta de compensado, uno o dos estantes (opcional), clavos, cola blanca, taladro eléctrico, tornillos de cabeza plana, destornillador, punzón, escuadra, papel de lija, dos bisagras ocultas y cerradura magnética.

Dificultad

1- Antes de unir los tableros, preséntelos con cola:

Para hacer la unión superior, encole los cantos de las tablas superponga las piezas más pequeñas.

Sujétela con unos clavos. Para la unión inferior, encole de nuevo los cantos a la pieza inferior y péguela a las tablas, por su parte interior.

Clave las puntas por la cara exterior.

2- Asegure definitivamente las uniones con tornillos:

Necesitará más o menos tornillos en función de las dimensiones del armario.

Como mínimo, se deben poner tres tornillos, uno a cada lado y un tercero en el medio. Marque los agujeros con un punzón y taladre, puliendo las imperfecciones.

3- Con la estructura ya lista, prepare la puerta:

Marque la ubicación de las dos bisagras ocultas en la puerta. Utilice una escuadra para asegurarse de que quedan perfectamente alineadas.

Perfore el agujero donde irán empotradas las bisagras y, después, atorníllelas. Coloque la otra pieza de la bisagra, también a escuadra, en el interior del armario.  

4- Por último, coloque la puerta y la cerradura:

Ajuste las bisagras y, cuando ya tenga la puerta colocada, marque el lugar de la cerradura para, después, atornillarla.

Este armario admite una cerradura magnética o de llave. Finalmente, sólo le queda pulir con papel de lija los cantos y las aristas que hayan podido quedar.

Una idea

Atrévase con un gran proyecto

Si aplica el mismo sistema constructivo del mueble oculta contadores a las dimensiones propias de un armario de cocina, usted mismo podrá diseñar su mobiliario de cocina.

Sólo debe recordar que el montaje del aglomerado es siempre igual. Lo único que varará, con respecto al modelo que acaba de conocer, es la cantidad de clavos y tornillos que necesitará para el ensamble de las diferentes piezas, el tamaño de las bisagras y, evidentemente, las medidas de los estantes y los travesaños.

Ya sabe que en la cocina se acostumbra a acumular suciedad, se marcha con el aceite y otras grasas utilizadas en loas cocciones o se generan grandes concentraciones de humedad. Todas estas condiciones contribuyen a deteriorar muchísimo el material de que están hechos los muebles.

Por todo ello, puede utilizar el aglomerado puesto que es un material ligero y dúctil que, por contrapartida, ofrece la ventaja de ser muy resistente.

Así que, ya sabe: atrévase y remodele por completo su cocina. ¿Qué Espera?

Piezas del armario mural

1-Dos tablas de 54cm x 16cm x 2cm.

2-Una pieza inferior de 39cm x 16cm x 2cm.

3-Una pieza superior de 44cm x 20cm x2cm.

4-Un fondo de contra enchapado, de 55cm x 41cm x 0,5cm (opcional).

5-Una puerta de 53,5cm x 41cm x 2cm.

6-1 o 2 estantes de 38cm x 14,5cm x 2cm (Opcional).