Materiales Eléctricos como usarlos sin perder el estilo

Las bases y los interruptores son el punto final de una instalación eléctrica y sirven para activar y desactivar los diferentes circuitos que la componen. Otros accesorios como enchufes múltiples y alargues le permitirán llegar a cualquier parte.

Un mecanismo para cada necesidad

Enciende, apaga

Electricidad-2

Por ser mecanismos visibles, es recomendable que no desentonen con la decoración general. Para ello, existe una completa gama donde elegir.

Actualmente, la mayoría de tomas de corriente fijas –más conocidas como enchufes- e interruptores se instalan empotrados en la pared, por lo que su mecanismo queda oculto, pero también existen en el mercado mecanismos semiempotrados o superpuestos en la pared.

¿Cómo son?  
Electricidad-3

En cualquier caso, se trata de estructuras sencillas que contienen un borne de conexión para cada cable –dos de conexión y un tercero si existen toma de tierra-, unas pestañas para sujetar la estructura y unos tornillos de fijación. Estos dispositivos están situados dentro de una caja que los protege del contacto directo con la pared y van camuflados detrás de tapas, en el caso de los enchufes, o de botones, si se trata de interruptores y timbres.

Materiales Eléctricos

Las fichas
Electricidad-1

Su función es conectar un aparato eléctrico móvil, a las tomas de corriente fijas. Actualmente, la mayoría de aparatos eléctricos se venden con una ficha macho integrada, por lo que no cabe pensar en instalar una hasta que ésta se haya estropeado. El amperaje de las mismas –de 6 a 32 amperios- varía según la potencia de los aparatos a los que sirven. A pesar de estar fabricadas en distintos materiales, el modo de montarlas y desmontarlas no varía en lo esencial. Algunas llevan el cable insertado lateralmente. Estos no es más que una medida de precaución para evitar la  mala costumbre de arrancar la ficha del enchufe por el poco recomendable procedimiento de dar un tirón al cable.