Con alma de arquitecto

Los compensados y tablas encofradas son materiales de construcción que pueden tener innumerables utilidades, ideas en 5 minutos fácil de hacer en casa.

Desde grandes construcciones hasta simples estanterías, son muchas las posibilidades para que el aficionado albañil construya su hogar.

Te sera muy útil: Como hacer una pared de ladrillos

Una buena idea que puede ser de mucha utilidad y practicidad a la hora de ponerse en obras es el armado de rincones o estantes con materiales compensados y yeso.

Para ello se construye una estructura con moldes de madera que actúan como bastidores y que se desmontan una vez el material se ha secado y ha adquirido consistencia.

En esta página se propone la construcción de estantes, para aplicar en el montaje de bibliotecas o en el interior de un armario empotrado.

Los materiales

Estéticamente, los estantes quedan mucho mejor si las paredes en los que se apoyarán se levantan con unos ladrillos denominados ticholos, más estrechos que los convencionales.

En cuanto a los estantes, se hacen con yeso.

Una primera capa de yeso se apoya sobre la estructura construida como base, se coloca una malla metálica y se culmina la operación con una segunda capa de yeso, de manera que la malla de metal queda en medio del estante, otorgándole más resistencia.

Otras técnicas

También se pueden levantar las paredes con las mismas láminas de yeso que se utilizan para hacer tabiques.

Con las cuáles también se pueden hacer los estantes.

Esta segunda opción es más rápida, pero también menos resistente.

Por eso, se recomienda no aplicar en el caso de estanterías que deban aguantar mucho peso.

¿Y una chimenea?

Las chimeneas aportan calidez al ambiente de una habitación.

Si en su hogar se selló una antigua chimenea, al ser sustituida por otros sistemas de calefacción, ahora puede volver a recuperarla si restaura el marco con una obra de ladrillo o placas de yeso.

Primero, debe derribar el tapiado con cuidado de no dañar su estructura interior, ya sea de madera, de hierro fundido o de azulejos.

A continuación, haga el nuevo marco utilizando ladrillos o placas de yeso.

Quizás deba modificar la abertura para acoplarla al nuevo marco y construir una pared nueva de hormigón reforzado.

Tras revocar el marco construido, puede darle el acabado que más le guste con un revestimiento de azulejos o pintándola y adornándola con molduras.

Si estas trabajando con ladrillo no te vayas sin leerlo: 2 pasos para tapiar una puerta