Add to Flipboard Magazine.

Cómo desmontar y limpiar el aire acondicionado

Cómo desmontar y limpiar el aire acondicionado

Atravesamos la canícula veraniega y este año en la Península Ibérica el calor intenso está siendo particularmente largo y fuerte. Por eso es importante tener el aire acondicionado en “plena forma” y para lograrlo debe estar siempre bien limpio. A continuación te indicamos cómo desmontarlo y limpiarlo.

Recordad que para evitar accidentes, antes de empezar todo el proceso ¡se debe desconectar el aire acondicionado!.

Para proceder a la limpieza bastará con emplear un paño seco y suave.
Lo primero que hay que hacer es abrir el panel frontal del aire. La mayoría se abren apretando las lengüetas situadas a ambos lados de la unidad y levantándolo hasta el tope que nos marque. No toquéis los componentes metálicos de la unidad interior.

¿Cómo se extrae el panel frontal?

aire acondicionado

 Para extraer el panel frontal, abrid el panel delantero, deslizándolo y tirándolo hacia vosotros; se desconectará el pasador de rotación de un lado. Seguidamente, desconectad el pasador de rotación del otro lado de la misma manera. Es importante coger siempre el panel firmemente.

aire acondicionado-1

 

¿Cómo se limpia el panel frontal?
Hay que limpiarlo con un trapo impregnado de agua (siempre a una temperatura inferior a 40 grados) y si usáis jabón, que sea siempre neutro. En caso de limpiar el panel sólo con agua, secar con un paño y dejar a la sombra después de su limpieza. Si usáis jabón primero pasad el trapo con jabón y luego otro sólo con agua procediendo de la misma forma que antes. Después de limpiarlo, al colocadlo de nuevo.

¿Cómo volvemos a instalar el panel frontal?
Alineamos los pasadores de rotación de la derecha y de la izquierda con las ranuras del panel delantero, y los empujamos bien hacia dentro. Cerramos lentamente el panel delantero.

CUIDADO Y LIMPIEZA DE LOS FILTROS

¿Cómo podemos extraer los filtros del aire para proceder a su limpieza?
Hay que abrir el panel frontal tal como hemos hecho antes y retirar los filtros empujando hacia arriba y hacia abajo la pestaña del centro de cada filtro.

¿Cómo procedemos a la retirada del filtro purificador de aire?

aire acondicionado-2

 

Para retirar el filtro, basta con encajar la parte superior del filtro de limpieza de aire en las pestañas (hay 3 pestañas en la parte superior). Seguidamente, movemos ligeramente hacia arriba la parte inferior del filtro y lo encajamos en las pestañas (hay 3 pestañas tanto en la parte superior como en la inferior).

¿Cómo debemos limpiar los filtros de aire?

 Para limpiar los filtros de aire usaremos agua o una aspiradora. Si el polvo no desaparece fácilmente, utilizaremos un detergente neutro disuelto en agua templada, y lo dejamos secar a la sombra.

Se recomienda limpiar los filtros de aire cada 2 semanas. Una vez limpios, los volvemos a poner en su lugar. Tanto el filtro de aire como el filtro purificador de aire fotocatalítico de apatito de titanio. Cerramos el panel frontal y listo.

Cuidado y limpieza del filtro purificador de aire Fotocatalítico

¿ Cada cuánto tiempo debemos limpiar el filtro purificador?

aire acondicionado-3
Se recomienda limpiar el filtro purificador de aire fotocatalítico de apatito de titanio cada 6 meses, con agua. De esta manera se conservará en buen estado. La sustitución se debe hacer cada 3 años

¿Cómo debo proceder a la limpieza del mismo?
Para un buen mantenimiento, quitamos el polvo con un aspirador y limpiamos con un poco de agua. Si está muy sucio, lo sumergimos entre 10 y 15 minutos en agua mezclada con un producto de limpieza neutro y lo dejamos secar al aire.

Cómo veis, es un trabajo muy sencillo y monótono pero hay que ir haciendo esta limpieza constantemente para que nuestro aparato funcione al 100%.

Deja un comentario