Reparaciones con cola blanca

El mejor aliado

La cola blanca, también llamada vinílica, es le adhesivo que se utiliza habitualmente en trabajos de carpintería.

Más resistente que la propia madera, asegura reparaciones casi eternas de artículos de decoración hogar.

Sus muchas ventajas y escasos inconvenientes hacen de la cola blanca una de las herramientas más utilizadas en la restauración de muebles.

Muy fuerte y sencillo de aplicar, este adhesivo es el mejo aliado a la hora de reparar madera.

Otros materiales, como el mimbre o los derivados de la madera, también se benefician de sus virtudes.

Acerca de la cola blanca:

Las superficies que tenga que encolar deben estar siempre limpias, por lo que hay que eliminar los restos de antiguos encolados, pinturas, barnices o tintes.

Antes de encolar la madera, hay que pulirla siempre con papel de lija.

La cola blanca no es resistente a la humedad, de ahí que la madera deba estar siempre bien seca. Por el mismo motivo, no es aconsejable para muebles de exterior. En estos se utilizan adhesivos de resinas epóxidas.

Te puede interesar: Cómo pegar un marco con cola blanca

Los elementos que haya que unir deben ser fuertemente apretados después del pegado y durante el periodo de secado. Hay que recurrir a prensas, torniquetes o cualquier otra fórmula  de presión y no retirarlos hasta que la cola está completamente seca.

Sillón de mimbre como nuevo:

La cola blanca es también fundamental para restaurar muebles de mimbre. ¿Tiene un bonito sillón de mimbre al que le faltan varias tiras?

No lo tire porque vamos a enseñarle cómo recuperarlo.

Antes de nada, límpielo bien y déjelo secar.

Compre un rollo de hilo rústico, igual que si estuviera cosiendo, rellene los vacíos respetando el entramado del mimbre.

Corte con unos alicates los extremos de cada tira y déjelo bien pulidos.

A continuación, refuerce las nuevas tiras con cola blanca, eliminando los restos con un paño mientras aun estén húmedos. La cola blanca se torna transparente cuando se seca, así que no debe preocuparse por si luego se apreciará o no. Puede rematar los cantos del sillón con una guarda en forma de trenza.

Cuando se pegan superficies planas con cola blanca hay que prensarlas luego con las herramientas adecuadas para que queden bien adheridas.

Antes de irte te va a ser muy útilCómo pegar madera con cola termofusible