Tener unas nociones básicas sobre el papel que desempeña el color en la decoración de una casa resultara de gran ayuda a la hora de pintar y elegir color. Para que nadie se quede atrás, a continuación, aparece explicado, de forma resumida, lo más importante sobre el tema.

Te va a ser útil: Cómo pintar paredes con pinturas sintéticas

Tome nota de los tips para elegir color

  • (1) Una estrategia decorativa que no falla es tomar como referencia el color de un elemento de la habitación y emplear variedades del mismo, o den un color cercano a éste en el círculo cromático, para decorar el resto.
  • (2) El blanco y los tonos claros-como los colores pastel-reflejan la luz y, por lo tanto, permiten que una habitación pequeña y con pocas ventanas parezca mayor. Los oscuros son para espacios amplios y bien iluminados.
  • (3) Con el color también puede crear la ilusión de que el techo este a una altura mayor o menor. Si pinta el techo en un tono un poco más claro que las paredes, parecerá más alto, y viceversa.
  • (4) Utilizar en distintos tonos un color primario junto con otro secundario, resulta ideal como esquema cromático. Los colores primarios son el azul, el rojo y el amarillo, y los secundarios- que se generan mezclando por separado los tres primarios-, el naranja, el verde y el violeta.

 Atención a los cuartos de baño

Los cuartos de baño, de ser posible también la cocina, deben revestirse con especial atención. Lo mejor para estas habitaciones es un buen embaldosado –puesto que no existe ninguna pintura que resista tan bien la humedad como los azulejos-, aunque las partes que no estén en contacto con el agua, pueden ser cubiertas con pinturas de esmalte con acabado satinado.

En el mercado existen pinturas especiales anti-condensación para azulejos que son ideales para cubrir las paredes del baño y la cocina.

Envases de pinturas

Casi todas las marcas de pintura presentan sus productos en una gama variada de cantidades que suele ir desde el cuarto litro hasta los veinte litros. El envase es la típica lata metálica, aunque, en algunas ocasiones, es posible encontrarse con envases plásticos.

Pintura en aerosoles

Cuando tenga que pintar con esmaltes una superficie de pequeñas dimensiones-tanto en interiores como exteriores-, en lugar de la lata de pintura liquida y el pincel, puede optar por utilizar pintura en aerosol. Su manejo no reviste ninguna complicación, aunque resultara imprescindible proteger con cuidado los objetos cercanos cuando se aplique –ya que puede salpicar- y trabajar en sitios perfectamente aireados. Una lata suele cubrir una superficie de entre 1.5 y 2.5 metros cuadrados.

Antes de irte leelo: Técnicas de pinturas para techos y esquinas

Imágenes cortesía de: decofilia.com pinterest.es