Técnicas de pinturas para techos

Un jugo de pinceles, un rodillo y unas latas de pintura plástica basta para pintar cualquier gran superficie.

En el caso de techos, no obstante, será necesario un problema añadido: ¿Dónde subirse?

La pintura mas indicadas para la decoración de paredes y techos de interior (pero que no sean de madera) son las plásticas al agua.

No gotean, apenas generan olor, son económicas si se secan muy rápidamente lo que permite dar más de una capa en un mismo día.

Para aplicarlas deberá utilizar un pincel grande o rodillo, si bien será necesario disponer de otros pinceles más finos para trabajar bordes y esquinas.

Pero independientemente del material utilizado, como se explico, el primer paso será pintar el techo.

Como alcanzar el techo.

A no ser que una sea una gigante para pintar el techo será necesario subir a una escalera o, mucho más cómodo (para no tener que ir subiendo y bajando) un andamio.

Improvisar una plataforma de este tipo es muy fácil: solo se necesita poner un tablón resistente entre dos caballetes o dos escaleritas (asegúrese, no obstante, que el tablón esta bien nivelado y lo soportes, simplemente apoyados)

En cualquier caso, intente que, cuando se disponga pintar el techo, su cabeza este a unos 10 centímetros de este.

Pintar desde el suelo.

Esto lo podrá hacer di acopla el rodillo a una varilla o palo de madera lógicamente, el pintado de la zonas que requieren presión (como los bordes del techo o los alrededores de una lámpara) no podrá realizarlo con este sistema.

Precauciones.

Cuando tenga que trabajar alrededor de las instalaciones eléctricas-por ejemplo, una lámpara- le recomendamos desconectar la luz para trabajar con mayor tranquilidad y, si es necesario, quitar el protector de los cables que suelen llevar los apliques para pintar la superficie que esconde.

Como pintar el techo con rodillo

Que se necesita:

  • Pinceleta
  • Rodillo
  • Pincel fino

Pintura para cielorrasos

1- Primero, con un pincel, marque los bordes

Comience pintando con un pincel los bordes el techo, una franja de unos cinco centímetros de ancho, aproximadamente-.

Piense que con el rodillo es imposible llegar a ellos.

2- Comience a aplicar la pintura a partir del borde marcado

Con el rodillo, aplique en paralelo al borde que pinto una franja de pintura de entre cuarenta a cincuenta centímetros de ancho.

Empiece trabajando de pared a pared, en la sección del techo que este más cerca de la ventana.

3-Trabaje con pasadas perpendiculares a las primeras

En dirección opuesta a la primera pasada, con el rodillo, aplique otra franja de 40 a 50 centímetros que una las anteriores.

Cada nueva pasada de pintura debe aplicarla a partir del final de la aplicación de la anterior.

De ese modo evitara que queden zonas sin pintar.

4- Cuando llegue a conexión eléctrica pinte con cuidado

Cuando llegue ala salida de conexiones eléctricas, bien sea de plafones o lámparas, pinte con mucho cuidado y con la ayuda de un pincel alrededor.

Caso Especiales

Paredes con molduras:

En algunas habitaciones se suelen instalar molduras horizontales-ya sea de poliuretano o madera-que simulan y adornan las líneas de unión entre techo y paredes.

Para evitar mancharlas cuando pinte el techo –luego, le resultara más difícil eliminar los restos de pintura-, deberá proteger los márgenes con cinta de enmascarar.

Si son muy anchas, lo mejor es cubrirlas con papel de diario y fijar este con la misma cinta.

Ante vigas de madera….

Si el techo que va a pintar esta tiene vigas de madera o de otro material y quiere conservar su color original, trabaje siempre con un rodillo pequeño para pintar entre ellas.

También puede encontrarse con que la superficie entre la vigas sea cóncava –en realidad, es bastante frecuente-; deberá utilizar entonces pinceles de un ancho tal que le permita trabajar limpiamente.

En cualquier caso, aplique siempre pasadas paralelas a las vigas procurando hacer un trazado lo más recto y firme posible.