Add to Flipboard Magazine.

Válvulas del lado de refrigerante para inundar el condensador

Válvulas del lado de refrigerante para inundar el condensador.

EL CONDENSADOR

Se instala una válvula ORI (abre en la subida de la presión de entrada) en la línea de salida del condensador y es ajustada a un valor de presión corespondiente a la mínima presión de cabeza deseada.

Cuando la presión de entrada cae debajo del valor de ajuste, la válvula se mueve hacia la posición cerrada o estrangula para reducir el flujo de refrigerante“retroceder” líquido dentro del condensador, efectivamente reduciendo así la superficie de condensación .

Válvula Orit.

Durante las temperaturas de ambiente exterior mayores como la válvula responde abriéndose en la subida de su presión de entrada.

Esta debe dimensionarse de manera que este cerca de su posición de abierta maxima en este momento

con una caída de presión mínima.

Por tanto, en los períodos de temperatura ambientes altas, el sistema opera como si la válvula no estuviera ahí.

Cuando la válvula ORI estrangula y mantiene líquido atrás, produce una caída de presión y el líquido que fluye tiene más subenfriamiento que el normal.

El subenfriamiento adicional es recibido en la porción inundada del condensador. Si no se eleva la temperatura y presión de este líquido, las presiones permanecerán demasiado bajas, aún si las presiones son altas en el condensador. 

Es importante recordar que la presión en la línea líquida a medida que abandona el recipiente es una función de la temperatura de la interfase líquido-vapor al nivel de líquido.

Por tanto, para completar el sistema de control de presión de cabeza, se instala una válvula ORD (abre en la subida

del diferencial) en una línea de desviación entre la descarga del compresor y después de la vávula ORI. El diferencial de presión estandard de esta válvula es 20 psi (1.38 bar ).

Lo que significa que a medida que la presión abajo (ó presión de recipiente) se reduce a 20 psi ( 1.38 bar) debajo de la presión de descarga, la válvula abre para que gas caliente a alta presión se mexcle con el líquido saliendo de la ORI.

La introducción de gas de descarga caliente con la ORD

Válvula crot.

Esencialmente eleva la temperatura, y por tanto la presión en la interfase líquido vapor en el recipiente, produciéndo presiónes de línea líquida y de recipiente equivalentes a la temperatura de saturación.

En los casos que la capacidad de la ORD sea insuficiente , y no es práctico instalar dos o más en paralelo, se usa una válvula tipo CRO (por ejemplo CRO-12-65/225 de Sporlan).

Esta válvula cierra en la subida de la presión de sálida y controla la presión del recipiente de líquido de la misma forma que la ORD con un ajuste de 10 a 20 psi ( 0.69 a 1.38 bar) menor que el ajuste de la ORI.

1 thought on “Válvulas del lado de refrigerante para inundar el condensador”

Deja un comentario