Varios tips e ideas para que podamos trabajar la madera en nuestro hogar. Reparar muebles o hacer nuestros propios pequeños inventos de decoracion.

Tips e ideas para taladrar

Debido a sus múltiples prestaciones, actualmente se utiliza el taladro eléctrico en casi todos los casos.

Una de sus principales ventajas es que permite hacer todo tipo de agujeros en función de la mecha elegida. No obstante, con la ayuda de un punzón podrá marcar el lugar exacto donde quiera taladrar. Un consejo: para taladrar correctamente sujete bien la madera.

Entallar y redondear

Entallar consiste en hacer cortes en la madera para ensamblar diferentes piezas o abrir una caja para alojar algún accesorio u otra pieza de madera. Se precisa el formón, el martillo y la sierra, aunque también puede abrir cajas con un taladro eléctrico y una sierra de corona o una mecha plana.

En cuanto a redondear la madera, como ya se explico, consiste en curvar los cantos. Se puede hacer con un formón, con una sierra de calar o con un cepillo. Después deberá pulir con la lija para obtener un buen acabado.

Cepillar

Utilizando un cepillo manual, se trabaja en dos fases. Empiece trabajando a una profundidad media y cepillando en un ángulo de 45 grados. En la segunda fase, deberá reducir la profundidad de corte y trabajar paralelamente a la venta de la madera. El cepillo eléctrico sólo requiere aplicar una pasada, aunque el resultado no es tan preciso.

Limar

Aunque se pueden utilizar limas –más apropiadas para el metal-, la escofina es la herramienta más indicada para trabajar sobre madera. Deberá empuñar el mango con una mano y sostener la punta de la escofina con la otra, que ejerce de guía del movimiento, y presionado únicamente en el momento del avance, porque el retroceso sólo es la manera de recuperara la posición. Nunca lime en contra de la veta porque astillaría la madera. Hay diferentes tipos de escofinas según el trabajo a realizar: Redondas, planas, de punta curvada…

Encolar

Las uniones en carpintería se hacen siempre con cola blanca porque otorga gran resistencia, seca con bastante rapidez y se aplica sin ninguna dificultad. Siempre que vaya a encolar dos piezas, marque las superficies a unir y, todavía más importante, haga siempre una prueba en seco para evitar tener que corregir cuando la cola ya esté aplicada o en proceso de secado.

Pulir

Esta técnica, cuyo objetivo es suavizar las superficies de madera, se aplica después del cepillado y puede variar según se trate de una madera dura o una blanda.

Para pulir una madera dura deberá utilizar una rasqueta, mientras que para pulir una blanda obtendrá mejores resultados con papel de lija. Cuando se trata de grandes superficies trabajará más cómodamente con una lijadora eléctrica.