Las uniones para muebles y trabajos en madera son diferentes dependiendo del tipo de trabajo que vayamos a hacer y la calidad que querramos lograr.

Con espiguillas

Esta técnica proporciona uniones ocultas y muy resistentes. Las espigas son pequeñas piezas de madera que se insertan encoladas en los orificios abiertos en ambas piezas. Los agujeros pueden hacerse con una mecha convencional, pero la herramienta ideal es el uso de la mecha especial, que asegura la correcta profundidad y diámetro de los huecos.

Te recomendamos: COMO APRENDER OTRAS TÉCNICAS DE CARPINTERÍA

Espiga y caja

Consiste en hacer una espiga en una de las piezas que se aloja en el hueco que se ha hecho en la otra. Este ensamble puede ser a caja ciega (cuando la espiga no traspasa la pieza en la que se inserta) y a caja abierta (cuando sí la traspasa). Las espigas se realizan con serrucho o sierra de precisión, mientras que las cajas de abren con el punzón.

A media madera

Es la unión resultante de realizar en cada una de las piezas una entalladura de profundidad equivalente a la mitad de su grosor. Puede aplicarse en uniones de ángulos rectos y en forma de T.

Las herramientas que se necesitan son el serrucho –o mucho mejor, una sierra de precisión– y el punzón. Las entalladuras deben lijarse siempre.

Varias espigas

La distinguirá en los cajones de madera maciza, ya que esta es una de sus aplicaciones más comunes. Se trata de una de las uniones más firmes y resistentes a la tracción, aunque también es la mas difícil de ejecutar y es practicada casi exclusivamente por profesionales. Consiste en tallar varias espigas y abrir varias cajas.

Un consejo

Incluso en las uniones más sencillas es conveniente perder algo de tiempo en el proceso de preparación.

Presente las dos piezas y dibuje a lápiz los contornos de las cajas y las espigas, repasando, después, con una trincheta para tener una guía de corte más  segura. Antes de proceder al encolado y la colocación, siempre conviene hacer una prueba en seco.

¿Sabia que…?

Las uniones a inglete son las que suelen usarse para unir los listones que forman el marco de un cuadro, por ejemplo. Se denomina así a las uniones de dos piezas en ángulo de 45º. En este caso deberá cortar los listones de madera, encolarlos y asegurarlos y con clavos o escuadras metálicas.

Una advertencia

Cualquier operación de entallado o de realización de huecos y espigas requiere que la madera sobre la que se está trabajando esté bien sujeta, ya que los movimientos de corte suponen una gran tracción y se puede acabar desviando de la línea de corte.