Add to Flipboard Magazine.

Reutilizar pallets para el hogar: asegurar bien de dónde vienen

Reutilizar pallets para el hogar: asegurar bien de dónde vienen

La reutilización de pallets y el problema de sus orígenes. Ahora está de moda el fenómeno del reciclaje de pallets para la creación de muebles para el hogar. De lo que no se habla tanto s de la importancia de la elección de los palets. Es necesario que antes de utilizar este tipo de material para usarlo en casa sepamos bien cuál es su procedencia.

¿Qué es un pallet?

Es un apoyo útil para la manipulación y almacenamiento de mercancías para camiones o carretillas elevadoras. Es, en efecto, un “instrumento de crédito” que pasa desde el emisor hasta el receptor a través de una tercera compañía, que es el portador.

El costo aproximado de estas paletas calculando unos 33 pallets por carga, que transita durante el transporte junto con la mercancía, es de aproximadamente 250 euros.

pallets

Pero no son todas iguales. Hay 5 categorías según los materiales de los que están hechos. Entre ellos encontramos:

  • Leña (abeto, pino…);
  • Madera prensada (residuos de madera pegados con resina sintética prensados entre sí);
  • Plástico;
  • Metal (aluminio, acero);
  • Cartón.

Además del tipo de material utilizado también se diferencian por el número de bifurcaciones que permiten la entrada del traspalé e incluso la reversibilidad del pallet. Es decir, que pueda usarse o no de ambos lados.

pallets-1

 

Los dos tipos principales de pallets que más se usan en el mercado son EUR-EPAL (800 x 1200 mm) y CP palet (Chemical Pallet).

pallets-2

 

También es bueno que os fijéis que el pallet cumple las normas de calidad y seguridad y para ello tendréis que ver que llevan la siguiente marca siguiente: UNI EN ISO 445. Eso lo convierte en apto para ser manipulado para transportar mercancías, por lo tanto, soporta pesos y se puede desplazar.

Por desgracia y como casi todo en esta vida, hasta los pallets tienen copias falsificadas. Y por eso hay tantos pallets circulando sin la marca de calidad y seguridad antes mencionada. De estos pallets nadie puede asegurar sus materiales ni su seguridad así que mejor que los evitéis.

¿Cuánto puede aguantar un pallets de madera? Los de madera son los que más se usan en las casas y tienen una vida media de unos 5 años en excelentes condiciones pero siempre debéis preguntar que no sean de un sólo uso limitado porque estos suelen durar muy poco.

Hay que decir a su favor que la reutilización de pallets ha generado esta cadena de suministro sostenible y las empresas que siguen la legislación europea se aseguran de que los pallets utilizados para la realización de nuestros muebles es realmente ético y ecológico.

sillon-vintage

 

Recordamos también que es necesario tener en cuenta el tipo de tratamiento que sufrieron, especialmente las de madera. Por ejemplo, se debe tener cuidado si se ha usado bromuro de metilo, un pesticida catalogado como tóxico. En este caso no es suficiente con limpiar lo a fondo ya que la madera es un material poroso y siempre quedarán restos.

Por eso, aunque sea una técnica ecológica y fácil de usar para adornar los hogares antes de meterlos en casa deberíamos asegurarnos de su procedencia, material del que está hecho, años en uso y para qué se utilizó.

2 thoughts on “Reutilizar pallets para el hogar: asegurar bien de dónde vienen”

Deja un comentario