Restaurar molduras

Recuperar los antiguaos adornos

Si desea mejorar el aspecto de unas molduras antiguas –desmejoradas por el efecto de numerosas capas de pintura, daños, desgaste…- pruebe a restaurarlas. Deberá, primero, eliminar las capas de pintura que tenga con la ayuda de un cepillo de dientes viejos empapado de agua y un elemento de punta afilada, como un destornillador, que le ayudara cuando trabaje en las hendiduras. Si tiene grietas, rellénelas. Antes de volver a decorarla, lave la moldura y, finalmente, aplique una imprimación estabilizadora. Si la moldura sólo estaba cubierta con pinturas al agua, el proceso será más sencillo: rasque con un cepillo de púas rígidas y limpie suavemente con aguarrás. En el caso de que estén excesivamente dañadas pueden repararse por un especialista o sustituirla por una nueva.

La grapadora mecánica

El comodín de los revestimientos

Puede ahorrar mucho esfuerzo y tiempo en la tarea del tapizado con telas si cuenta con una grapadora mecánica, especialmente si debe revestir grandes superficies. Además este aparato le servirá para otros trabajos de bricolaje.

Existen multitud de modelos y marcas de grapadoras, con diferente potencia –que debe regular en función del material sobre el que se grapa- y prestaciones –algunas no sólo fijan grapas sino también clavos y puntas-. No obstante, todas comparten un cargador de grapas universal e, incluso, existen modelos que permiten clavar dos grapas al mismo tiempo. Es el sistema denominado duotac, indicando sobre todo en tareas que necesitan un grapado de refuerzo.

Cómo manejarla

Si es la primera vez que utiliza este aparato, lea detenidamente las instrucciones de uso que contiene  el embalaje y ensaye primero sobre una superficie de prueba para aprender a manejarla antes de enfrentarse a un trabajo definitivo. Tras cargar la grapadora con las grapas de la medida adecuada -14, 19 o28 milímetros son las más usuales- y conectarla, una leve presión en el disparador servirá para aplicar las grapas. No las fije nunca sobre conducciones eléctricas y tenga la precaución de poner el seguro contra disparo libre cuando no utilice la grapadora.