No se acostumbre a utilizar el inodoro como si fuera un tacho para la basura, ni a vaciar la cisterna cada vez que tire la más mínima cosa.

Se aconseja reparar con rapidez las canillas que gotean. A título informativo, un goteo mínimo (una gota por segundo) puede suponer un desperdicio de unos 10000 litros de agua al año.

Te sera útilTips e ideas sobre plomeria o sanitaria primeros pasos

Por el mismo motivo, también es recomendable arreglar inmediatamente las cisternas que pierden agua. Para que se haga una idea, podemos decirle que una cisterna que se vacía continuamente puede llegar a suponer un gasto de 150 litros de agua al día.

A la hora de lavarse  los dientes, cierre la canilla mientras se esté cepillando. Y llene un vaso para enjaguarse en lugar de tomar agua directamente del grifo utilizando las manos como recipiente.

Tome en cuenta que al ducharse consume bastante agua, evite dejar correr el agua sin ningún control. De esta manera no sólo ahorrara, sino que será un usuario responsable de este vital elemento.

Otra buena  manera de ahorrar agua es aprovechar bien las lavarropas. Si no dispone de una máquina que tenga función de media carga, espere a almacenar suficiente ropa como para un lavado completo.

La presión de agua

Según las normativas municipales, la compañía suministradora determina en cada caso con que presión llega el agua a su vivienda o a su edificio.

Los problemas de los particulares originados por la falta de presión depende la mayoría de las veces a la zona o barrio donde se ubique la casa o apartamento.

En otros casos la falta de presión en los edificios altos es debida a la deficiente instalación que conduce el agua desde la base hasta cada planta.

Si quieres ahorrar te sera útilUn grifo de diseño que además te ayuda a ahorrar

En ese caso, se recomienda instalar un grupo de presión que impulse el agua con mayor fuerza.

Cuando una casa unifamiliar o todo un edificio pierden presión repentinamente, lo más probable es que se haya producido una obstrucción en el contador de la entrada principal.

En este caso, hay que avisar a la compañía para que lo repare.

Tubos y tubos

El plomo ha sido, durante muchos años, el material más utilizando en la instalaron de caños y conductores de agua.

Con él, tiempo, se descubrió que el plomo podía depositar sedimentos contaminantes en el agua y empezó a sustituir por el cobre y por las tuberías de materiales plásticos.

Las tuberías de cobre son muy utilizadas actualmente porque son indicadas tanto para el agua fría como para la caliente.

Las de plástico, en cambio, se recomiendan por que tienen menor costo y muy buenos resultados.