Add to Flipboard Magazine.

Estencil, Técnicas plantillas y herramientas

EL ESTENCIL

Con un amplio espectro de posibilidades decorativas y además de fácil realización, el esténcil es una técnica que puede aplicarse sobre diferentes superficies, por lo que está especialmente indicada para la creación de ambientes a base de la repetición del mismo motivo.

decoracion-1

Técnicas, plantillas y herramientas

Cómo calcar dibujos

Aún cuando confié en sus dotes artísticas, pruebe a utilizar plantillas para copiar diseños. No habrá lugar para error.

decoracion

Antes de poner manos a la obra, asegúrese de que tiene todo lo necesario. El esténcil puede realizarse con pincel, esponja, rodillo o aerosol, por lo que las herramientas imprescindibles están en función del procedimiento que elija. Una de los principales puntos que deberá tomar en cuenta es la importancia de utilizar pinturas especiales porque tiene una consistencia más espesa y son de secado rápido, garantizando así el óptimo acabado del proceso.

decoracion-2

Esténcil en paredes. A la hora de estarcir una pared es recomendable hacerlo con pincel, esponja o rodillo. El aerosol no es el mejor medio para estarcir superficies verticales, ya que la pintura quede escurrirse por debajo de la plantilla y arruinar el dibujo con borrones y manchas. De todas maneras y, sea cual sea la técnica, siempre hay que fijar muy bien la plantilla a la pared para evitar que se filtre pintura.

Para esta técnica necesitara pinceles, especiales, plantillas y la pintura óptima acorde al tipo de superficie sobre  la que aplique el dibujo.

herramientas

Brocha, esponja o rodillo

estencil

Las diferentes maneras de aplicar el color tienen como resultado acabados diferentes, de ahí que resulte aconsejable probar todas las posibilidades antes de empezar. Tendrá que utilizar pinceles redondos de pelo cortó y duro, ya que proporcionan un acabado punteado. Prefiere un efecto moteado, use entonces una esponja marina. Otra opción es el rodillo pequeño de esponja, ideal cuando se trata de obtener una cobertura uniforme. Las dos últimas técnica as son las más cómodas para trabajar sobre  superficies grandes, pues son las más sencillas y rápidas.

De colores

Una de las ventajas de esténcil es que cada dibujo puede pintase con uno o varios colores. Un par  de reglas básicas le ayudaran a conseguir un buen acabado. La primera y más importante, utilizar una herramienta para cada color, y la segunda, hacer una plantilla para aplicar cada uno de los colores. Con ello se evita que los tonos parezcan sucios o apagados.

Siempre a punto

Para conseguir que las plantillas  se mantengan en óptimas condiciones, conviene lavarlas frecuentemente, ya que sobre todo en los orificios pequeños se acumulan restos de pintura seca. Igualmente deberá limpiar  pinceles, esponjas y rodillos depuse de cada uso. Un consejo para los pinceles: depuse de lavarlos, sujete el pelo con una goma elástica. De este modo, no se deformarán.

Buscar la inspiración

En cuanto a las plantillas, puede adquirirlas en tiendas especializadas. Existen dos tipos: reutilizables o de un solo uso. No obstante, si quiere decorar con un dibujo propio, puede hacer usted mismo la plantilla utilizando película de acetato transparente o un papel grueso. Tan sólo tiene que copiar el motivo elegido sobre el papel con un papel de calco y cortarlo luego cuidadosamente con una trincheta.

Deja un comentario