Add to Flipboard Magazine.

Como crear espacios verdes para todos Decoideas

Como crear espacios verdes para todos, Decoideas.

Hoy te propongo ideas para acondicionar el jardín el patio la terraza, algún rinconcito que dispongas en tu hogar para generar un ambiente acogedor, donde la naturaleza sea la protagonista.

¿Vives en un departamento pero sueñas con tener un espacio verde? ¿Tu patio es muy pequeño como para tener varias plantas? Esas excusas ya no son válidas para renunciar a tener un espacio natural y disfrutable.

Desde jardines verticales hasta piezas antiguas recicladas y convertidas en macetas, podemos transformar los espacios, lograr un estilo personal y equilibrado.

Una  tarea ideal para realizar en tardes libres o vacaciones, para desenchufarse de la rutina y conectarse con el jardinero que cada uno lleva dentro.

Estilo propio y armonioso.

Abundan los apartamentos y el espacio natural se ve reducido muchas veces al balcón angosto o patios internos. Por eso es necesario planificar previamente lo que esperamos del espacio disponib

le, los elementos con los que contamos y la idea estética que queremos para con todo conviva en armonía. No se precisa ser experto en paisajismo o decoración, recordemos que menos es más.

Aportar un estilo personal al hogar nos hará sentir más a gusto y generar sentido de pertenencia.

Mundo de macetas.

Los objetos vintage (que por cierto están muy de moda) pueden aportar calidez a los ambientes y permiten reciclar elementos que quizás estaban en desuso o para tirar.

Una escalera plegable, por ejemplo, puede transformarse en una estructura rústica para colgar macetas; otros utensilios pueden convertirse ellos mismos en macetas como cucharones grandes, ollas antiguas que pueden ser pintadas de colores divertidos y  coladores. Estos últimos suelen ser los más pintorescos, ideales para helechos o planta floridas. Para identificar qué hay dentro de cada maceta en especial si contienen especias pueden colocarles cartelitos, o pequeños pizarrones, con el nombre escrito con tiza, un detalle práctico y vistoso. Dentro de las especias romero, menta, perejil son una buena opción para aquellos más despistados ya que no requieren muchos cuidados.

Manos a la obra: jardín vertical de pallet

Los jardines verticales son otra buena forma de acercar la naturaleza al hogar, pero requieren de más cuidados y preparación.

Son ecofriendly, originales, económicos y muy fáciles de realizar; son perfectos para espacios reducidos como terrazas o patios.

Además de ser una propuesta innovadora, tanto la agricultura como la jardinería urbana, se consideran una obra artística que contribuye al medio ambiente y aumenta los niveles de oxígeno en el aire que circula nuestro hogar.

Les contamos cómo hacer su propio jardín vertical y los invitamos a poner manos a la obra.

Materiales

  • un palet del tamaño adecuado para el espacio del que dispongas
  • lona plástica de jardinería
  • papel de lija
  • grapas y máquinas para colocarlas
  • tierra o sustrato
  • plantas o semillas que desees (de raíces no profunda)
  • opcionales barniz y pintura para madera

Paso a paso

  1. Acondicionar el palet

Reparar el palet a utilizar, es importante para que luzca mejor. Recomendamos lijarlo para eliminar las astillas puntiagudas. Si tienen clavos sobresaliendo, pueden quitarse con cuidado de no lastimarse. Según el estilo que se quiera conseguir, puede dejarse natural, darle brillo y protegerlo del sol con un barniz o pintarse con pintura de color para madera.

  1.  Cubrir el palet con lona

Este paso hay que hacerlo con sumo cuidado ya que es fundamental para contener la tierra y  sustrato. Debe cubrirse la parte trasera del palet, es decir la que no vamos a poner hacia el frente, y los laterales, dejando sólo la parte de arriba abierta, ya que la utilizaremos para el riego. Pueden colocarse dos o tres capas de lona para mayor seguridad y reforzar las esquinas con grapas.

  1. ¡A plantar!

En este paso colocar la tierra o el sustrato desde abajo hacia arriba y con el palet totalmente apoyado en el suelo para que la tierra se asiente y no se caiga.

Luego, colocar las plantas lo más juntas posibles. Las plantas colgantes es recomendable colocarlas en las aberturas superiores. Lo más importante de este paso es que las plantas queden firmes, así que debe agregarse toda la tierra que sea necesaria. De esta manera se evita el riesgo de que se desprendan.

  1.  El  riego

Regar el jardín vertical durante 2 semanas y con bastante frecuencia. Durante este tiempo el palet debe permanecer en posición horizontal y sin ser movido, para que las plantas y tierra queden firmes. Algunos expertos aconsejan déjalo ligeramente inclinado para evitar que el agua desprenda algunas plantas. Se aconseja realizar pequeños agujeros en la parte inferior, para evitar que el agua se estanque.

  1. Mantenimiento

Lo más importante es cuidar el drenaje del jardín vertical, ya que si el  agua queda acumulada, podría producir la aparición de hongos y enfermedades en las plantas.

Otro aspecto importante es la iluminación para que las plantas crezcan sanas y fuertes.

Este factor dependerá del tipo de planta que se utilice; no todas necesitan la misma cantidad de luz, pero por lo general se recomiendan 4 horas por día.

Puede  podarse para conservar el diseño, eliminar las hojas feas y contribuir al crecimiento de nuevos brotes.

También puede funcionar como huerta orgánica.

Imágenes cortesía de: recicladoindustrial.com  1001pallets.com

Deja un comentario