Add to Flipboard Magazine.

Cómo cambiar una baldosa rota

Cómo cambiar una baldosa rota.

Que se necesita:

Martillo, punta o corta hierro, cuchara de construcción, cemento, relleno y baldosa nueva.

(1) Acabe de romper la baldosa y elimine los restos.

Para extraer la baldosa deteriorada tendrá que romperla por completo con una ayuda de un martillo y una punta. Trabaje desde el centro hacia fuera para evitar dañar las piezas vecinas. Retire luego todos los escombros.

(2) Extienda una capa de cemento en el hueco limpio.

Con una cuchara, extienda en el hueco una capa de cemento y distribúyalo, de manera que lo cubra por completo. Empiece poniendo poca cantidad y vaya añadiendo mas si lo cree necesario; así evitara que, al colocar la baldosa, el material rebose por los costados.

(3) Con cuidado coloque la baldosa nueva y nivélela.

Coloque a continuación la baldosa nueva -¿se acordó de guardar alguna de repuesto?-.

Presione por los costados hasta ubicarla en su sitio.

Para asegurarse de que esta a la misma altura que el resto del piso. Utilice un nivel. Si sobre sale cemento, remírelo con la cuchara y pase luego un paño.

(4) Finalmente, selle son relleno y deje secar.

Una ves haya secado el cementó, cubra las uniones con relleno.

Transcurridos quince minutos podrá limpiar la baldosa con un paño húmedo, aunque aún deberá esperar al menos dos días  antes de poder pisar sobre ella sin riesgo de que se mueva.

Un consejo

Dos capas de pintura y listo.

Cuando se trata de un piso cubierto con baldosas –que aún siendo viejas están bien

fijas-, un poco de pintura le permitirá renovarlo  de forma rápida y económica.

Tan sólo en un caso no podrá hacerlo: si son de cerámica, ya que con el desgaste la pintura acaba levantándose.

Paso a paso

Antes de pintar, lave el piso para eliminar restos de suciedad.

Escoja una pintura resistente al desgaste y a los componentes químicos de los detergentes –las mas adecuadas sobre aquéllas compuestas a base de resinas-.

Estas se venden con dos componentes que deberá mezclar en la proporción indicada por el fabricante –siga al pie de la letra las instrucciones y así aún tiene dudas consulte en la pinturería-.

Aplique la pintura con rodillo, trabajando siempre con las ventanas abiertas –estos productos despiden vapores tóxicos-.

Luego tendrá que dejar secar al menos durante 24 horas antes de dar la segunda capa. Pasados varios días mas, podrá colocar de nueva muebles y accesorios en su lugar.

 

Una Advertencia

Acuda a un profesional

Si se trata de instalar un pavimento duro o uno caro – como el mármol o una cerámica de primérisima calidad- y no es un profesional de la albañilería, es mejor acudir a un especialista. En ocasiones merece la pena gastar un poco mas para asegurar que  el resultado final va a justificar el costo global. También es aconsejable acudir al profesional cuando el piso presente problemas de humedad –si no se solucionan antes de colocar el nuevo, saldrán otra vez a la luz-. Y, por supuesto, cuando se deba levantar el pavimento antiguo.

3 thoughts on “Cómo cambiar una baldosa rota”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario