Con las herramientas adecuadas y técnicas de carpintería y conocimientos necesarios, usted puede convertir unos pedazos de madera en prácticamente lo que quiera. Los resultados son enormemente gratificantes.

Emulando técnicas de carpintería

De todos los procesos que se explican a continuación, pulir y encolar son los que más conoce gracias a la información de anteriores post y, especialmente, del dedicado a la restauración de muebles.

Por lo que se refiere a utilizar el taladro, se trata de una operación muy común y, en consecuencia, bastante dominada por cualquier buen aficionado al bricolaje. Así, solo cabe añadir que la gran variedad de mechas existente lo convierte en una herramienta muy útil para la carpintería. No obstante, recuerde que también se puede taladrar a mano utilizando el berbiquí y que esté también admite diferentes tipos de mecha.

Curvar esquinas

Una de las técnicas más sorprendentes por el cambio que imprime a la madera es el redondeado, es decir, redondear los bordes de una pieza. La manera más rápida de hacerlo es una sierra de calar y con el cepillo, que será muy práctico cuando haya que rebajar. El método más artesanal consiste en ir retirando pedazos de madera con el formón o el escoplo.

Se empieza por redondear las esquinas, cortándolas en un ángulo de 45 grados. A partir de los nuevos cantos que se han formado, se repite la operación ajustando los cortes a la curva deseada, rematando la tarea con una lima y dando un último toque de papel de lija.

Tareas muy recomendables

Finalmente, y, antes de pasar a detallar las diferentes técnicas, se comentan algunos trucos. Por ejemplo, le resultará útil saber que el cepillo correrá mejor sobre la madera si, previamente la ha lubricado con cera. También en relación al cepillado, se puede asegurar que el éxito depende fundamentalmente del correcto ajuste de la cuchilla, tanto si se realiza con un cepillo manual o con uno eléctrico. Por último, en cuanto a las limas, debe saber que es aconsejable limpiarlas después de cada uso con cepillo de alambre.

  • El escoplo, el formón a la gubia son las herramientas indicadas para rebajar y trabajar en madera.