Add to Flipboard Magazine.

Cola de contacto y pegamentos utilidades y aplicaciones

Cola de contacto y pegamentos utilidades y aplicaciones

¡Pegando fuerte!

Tanto la cola de contacto como los pegamentos instantáneos aseguran uniones duraderas, aunque no tienen las mismas utilidades. La primera se usa para grandes superficies y los segundos, para piezas pequeñas.

Técnicamente, la cola de contacto se `denomina de neopreno y es la más indicada para pegar grandes superficies, materiales impermeables y flexibles. Se caracteriza por su gran resistencia a desprenderse, a la humedad y al calor y porque, a diferencia de las otras, una vez aplicada debe dejarse secar durante unos momentos antes de proceder al pegado: Sus ventajas son muchas: proporciona uniones casi instantáneas y es compatible con muchos materiales, siempre y cuando se trate de superficies lisas, limpias de grasas y secas. Se utilizan habitualmente en el recubrimiento de muebles de madera aglomerada o enchapadas.

Una cola, dos texturas

La cola de contacto puede ser líquida o sólida. La primera se utiliza para pegar superficies lisas y se presentan en un estado viscoso de color beige. El otro tipo es tan espeso que se asemeja a una especie de masilla marronosa que permite pegar casi todos los materiales, incluso metales y piezas de cemento. Por eso, resulta muy práctica a la hora de instalar zócalos cerámicos, por ejemplo.

Pegamentos instantáneos

Este tipo de adhesivos aunque se parecen a los de contacto, sólo se recomiendan para unir piezas pequeñas.

Se pueden utilizar con metales, plásticos, porcelana y cristal, ofreciendo uniones muy resistentes y duraderas. Como su propio nombre indica, actúan con sorprendente rapidez, por lo que hay que tener cuidado cuando se manipulan y evitar untarse los dedos. Un consejo para prevenir: antes de utilizarlos frótese las manos con crema hidratante para evitar que se adhieran a la piel.

La cerámica y porcelana se puede pegar prácticamente con cualquier adhesivo, pero tenga en cuenta las características de cada uno, según deba unir más o menos piezas o el tamaño de éstas.

Para plástico

En el caso del pegado de los plásticos, más que de unión habría que hablar de fusión ya que los adhesivos actúan disolviendo ligeramente la superficie para soldar las dos partes. Por eso, los pegamentos para plásticos están compuestos principalmente por algún tipo de diluyente. No obstante, debe saber que todavía no existente en el mercado un único adhesivo capaz de pegar eficazmente todo tipo de plásticos.

Sepa también que todavía no se ha encontrado la fórmula de un pegamento capaz de ensamblar ni el polipropileno ni el polietileno.

1 thought on “Cola de contacto y pegamentos utilidades y aplicaciones”

Deja un comentario