Add to Flipboard Magazine.

Carga de refrigerante

Carga de refrigerante.

El tema de control del presión de cabeza por lado del refrigerante no se completa sin tratar la carga de refrigerante en los sistemas.

Para mantener la presión durante el invierno, se necesita refrigerante extra para llenar parcialmente el condensador.

Además, con el refrigerante adicional necesario para la operación de invierno, debe considerarse el tamaño del recipiente, ya que debe tener suficiente capacidad para almacenar el refrigerante extra durante la operación de verano.

Durante la operación de invierno, la presión de cabeza se mantiene mejor usando control “del lado del refrigerante”.

Sin embargo, la cantidad de carga de refrigerante puede minimizarse usando una combinación “del lado del aire” y

“condensador dividido”.

Costos.

Considerando el costo actual de los refrigerantes, el resultado final es un ahorro neto substancial.

Con el alto costo de los refrigerantes, e importante tomar acciones adicionales en el diseño de los sistemas para minimizar la necesidad de refrigerante adicional.

Un método muy usado para minimizar la cantidad de refrigerante necesaria es combinar control del lado de refrigerante con control del lado del aire. Esto usualmente se logra ya sea operando en un ciclo al(los) abanico(s) o controlando su velocidad.

Los dos métodos usan la presión como la señal de control para reducir el flujo de aire en los períodos de temperaturas de ambiente exterior bajas.

La reducción del flujo de aire a través del condensador significa que menos calor está siendo liberado al aire, y por tanto se requiere menos refrigerante para inundar.

 CONTROL DE CONDENSADOR DIVIDIDO

Otro método para ahorrar carga de refrigerante en sistemas de supermercado es dividir el condensador en dos o más circuitos, usualmente todos juntos en el mismo conjunto de tubos.

Los sistemas de este tipo usan uno de los condensadores durante la operación tanto de invierno como de verano.

El segundo permanece fuera del circuito durante el invierno y en este período es vaciado de refrigerante. Este se activa solamente durante el verano cuando se necesita la máxima capacidad de condensación para mantener las presiones de condensación lo más bajas posible.

Como ejemplo, la Figura en la página 1 ilustra un diagrama esquemático de un sistema que usa una válvula de condensador dividido tipo 12D9B-SC (# 4 en la parte superior del diagrama).

Válvula con solenoide.

Esta válvula incorpora una solenoide usualmente controlada por un termostato exterior o un control de alta presión.

Durante la operación de verano, la solenoide es de-energizada, lo que permite que el gas de descarga proveniente del compresor fluya por igual en ambos condensadores.

Cuando la temperatura baja, un termostato ó un control de presión energiza la solenoide a un ajuste predeterminado, y la válvula cambia para cerrar el flujo de gas de descarga hacia el “condensador de verano”.

El cierre completo del condensador de verano ayuda a mantenerla presión de cabeza. En adelante, la presión de cabeza es mantenida por las válvulas ORI/ORD u ORI/CRO inundando de refrigerante al “condensador invierno/verano” en la forma descrita previamente.

Cuando la temperatura ambiente exterior aumenta con solamente el “condensador invierno/verano” en el circuito, las presiones de cabeza incrementarán hasta que el control de temperatura ó presión de-energiza la válvula de condensador dividido de tres vías.

Esto hace que el refrigerante fluya hacia ambos condensadores, mientras que la presión de cabeza se mantiene con los controles del lado de refrigerante por medio de las válvulas ORI/ORD u ORI/CRO.

Un orificio de sangrado en esta válvula permite que el refrigerante “sangre” desde el condensador inactivo (condensador de verano) de regreso al lado de succión del sistema.

Una válvula de retención instalada en la salida previene el flujo de refrigerante por este camino.

1 thought on “Carga de refrigerante”

Deja un comentario