Add to Flipboard Magazine.

Cómo arreglar la puerta de un armario enchapado

Cómo arreglar la puerta de un armario enchapado.

Que se necesita

Destornillador, agua, jabón, trapos, papel de lija, espátula plana o dentada, cola de contacto, martillo, taco de madera, toalla (opcional) y acetona.

  • Primero, limpie los restos de cola y lije la superficie; acabe de despegar el enchapado que se ha desprendido, para lo que tendrá que desatornillar las puertas del armario. Elimine los restos de cola antigua lavando la puerta con agua y jabón. Déjela secar y pásele un papel de lija para que el aglomerado quede rugoso y la cola se adhiera.

  • Extiende la cola sobre la puerta con una espátula; con una espátula plana o dentada, aplique el adhesivo sobre la superficie en una capa fina y uniforme. Haga lo mismo con el enchapado. Una de las características de las colas de contacto en que deben impregnarse sobre las dos partes a unir.

  • Coloque la nueva lámina sobre la puerta; es imprescindible que la cola se seque al tacto antes de unir las dos partes. El tiempo de secado suele ser de 5 a 10 minutos. Presente la hoja enchapada y ajústela a la puerta con total exactitud, porque una vez entren en contacto no podrá corregir.

  • Refuerce la unión golpeado con un martillo; puede proteger el enchapado con una toalla, pero no será necesario si va con cuidado. Golpéela, interponiendo un taco de madera entre ella y el martillo. Así fortalecerá la acción de la cola. Si quedan restos de adhesivo, elimínelos con un paño húmedo en acetona.

Un truco

Fisuras en el vidrio

El pegamento instantáneo especial para vidrios no sirve únicamente para recomponer un objeto hecho añicos. También es la mejor solución para tapar grietas, algo que no presenta grandes problemas en el caso de la porcelana y la cerámica.

En cambio, en el vidrio esas reparaciones no obtienen un acabado tan perfecto pero pueden alargar bastante la vida de una pieza de cristal a la que tenemos una especial estima.

El procedimiento consiste en rellenar la ranura con adhesivos instantáneo, operación que debe llevarse a cabo con precisión para no manchar el resto del objeto.

Los pasos a seguir son los siguientes:

  • Oculte la cara exterior de la grieta con cinta adhesiva transparente para facilitar la visión durante el proceso.
  • Deposite pequeñas gotas de pegamentos por el otro lado de la grieta hasta que quede perfectamente llena.
  • Déjelo secar a la luz del sol y no lo toque durante las siguientes 24 horas.
  • Transcurrido ese tiempo, retoque los posibles restos de pegamento seco que hayan podido sobresalir cortándolos con una hoja de afeitar y repase la ranura con un trapo húmedo en acetona.

Un consejo

Láminas pre-encoladas

Si tiene que recomponer una puerta de armario-como la de la parte superior-, una estantería o unos cajones, es muy probable que también tenga que encargarse de sustituir los cantos viejos y deteriorados por unos nuevos. No se complique la vida, ya que la cola de contacto no es una buena solución para reparar superficies pequeñas. Los más útil y prácticos es adquirir unos bordes o láminas pre-encoladas, que se pegan fácilmente mediante la aplicación de una fuente de calor. Como se ve en la imagen, podrá pegarla a la perfección con la plancha.

1 thought on “Cómo arreglar la puerta de un armario enchapado”

Deja un comentario