Add to Flipboard Magazine.

8 pasos para colocar zocalos de madera

Estimados lectores dentro de las opciones para cuidar nuestra casa están los zócalos, hay variedad, de cerámica, moquete y madera. Hay muchas ideas creativasdiseño al respecto, pero a continuación te damos algunos tips para que los puedas poner en práctica. Vamos allá como dicen nuestros amigos de España

Dificultad: 

Que se necesita:

Listones de madera de 2.5 cm. de anchura y 1 cm. de grosor, tablones de madera machihembrada y biselada de 10 cm. de ancho por el alto deseado, moldura decorativa, martillo y destornillador, clavos y tornillos, plomada y sierra para madera.

Antes de irte no te pierdas este articuloGuardas de papel, toques de color

1- Marque la altura a la que desea colocar el zócalo.

Con un lápiz y una regla metálica o una barra de madera, trace una línea horizontal a lo largo del perímetro de la habitación. Será la altura para el zócalo.

¡Como guía puede utilizar la altura del respaldo de una silla!

2-Fije varillas sobre la línea y otra hilera al ras del piso.

Sobre la línea marcada, clave las varillas que le servirá de guía para fijar los tablones y fije, además, otra hilera al ras del piso. Es importante que ambas filas sean paralelas perfectas, pues son la base del zócalo.

3- Empiece clavar los tablones a partir de la esquina.

Comience a colocar los tablones, tomando primero uno con borde acanalado y pegándolo a la esquina de una pared. Cerciorase con la plomada de que mantienen la verticalidad y clave el tablón sobre la varilla superior.

4- Para unir otro tablero utilice un taco de madera.

Gracias al sistema de machihembrado, sólo tendrá que ir encajando ranuras y bordes, como si de un puzzle se tratara. Si nota que, pese a todo, alguno queda suelto, utilice un taco de madera y un martillo y golpee hasta que esté perfectamente unido.

Por otro lado si te gusta trabajar con madera y pallets: te lo enseñamos.

5- Además, fije algunos tableros con clavos en diagonal.

Cada dos o tres tableros, introduzca clavos en diagonal a través de la varillas inferiores para que los tableros no se levanten de la base. También puede encontrarse con que alguno de ellos sea ligeramente más largo. Bastara con pasarle un papel de lija para igualarlo al resto.

6- Al llegar a la esquina, corte el tablero a medida.

Cuando llegue a la esquina, ponga un tablero sobre el último que clavó y llévelo hasta la pared, marque el trozo que sobre con un lápiz y córtelo con una sierra para madera blanda. Continué el trabajo hasta completar las cuatro paredes.

7- Oculte los clavos con una moldura decorativa.

Ahora ya tiene todos los tablones colocados. Sólo resta ocultar los clavos. Para ello, coloque una moldura decorativa, de tal modo que la mitad tape los clavos y la otra mitad quede sobre la pared. Este remate se puede fijar con cola de carpintero o con clavos finos (ni se notan)

8- Por último, sella la madera y decórala como prefieras.

El zócalo ya está listo. Sólo tendrá que aplicar una capa de sellador y después pintar o barnizar, como prefiera.

¡Recuerde que debe pintar siempre en la dirección de la veta de la madera!

Como habrás visto o leído tiene su técnica pero no es nada difícil.

Cualquier consulta no dudes en hacerla.

Si te gusta decorar y hacerlo tu mismo, no te podes perder estoCómo decorar de forma low cost tu habitación

3 thoughts on “8 pasos para colocar zocalos de madera”

Deja un comentario