6 ideas importantes a tener en cuenta con la electricidad

Averías más comunes

(1) ¡Algo no funciona!

Detectar las pequeñas anomalías de la red domestica, así como revisar periódicamente el funcionamiento de los aparatos eléctricos es un auténtico seguro de vida para usted y para su instalación de electricidad.

Cuando no funcionan las luces ni los equipos eléctricos pero la llave general permanece activada, se trata de una avería de la compañía suministradora que usted no podrá reparar.

En cambio, cuando la llave general ha saltado, el problema se encuentra en su instalación y probablemente estará provocando por un fallo en algún aparato eléctrico.

Puede tratarse de una sobrecarga, un cortocircuito o una fuga de corriente a tierra –generalmente porque los conductores de protección están interrumpidos, por un aislamiento deficiente o por contacto directo con partes bajo tensión-.

(2) – En caso de sobrecarga


enchufes-2

Como ya se ha comentado, una sobrecarga se produce cuando se hacen funcionar demasiados aparatos de elevada potencia al mismo tiempo.

Si el corte se ha producido inmediatamente después de conectar un aparato determinado, deberá desconectarlo inmediatamente y volver a accionar la llave general.

Si ahora se mantiene en su posición, sin duda se trataba de una sobrecarga.

Te puede interesar: Cómo cambiar una toma de corriente

(3) – ¿Un cortocircuito?


Corto-circuito

El cortocircuito o contacto accidental entre un conductor de fase y otro neutro suele producirse en un aparato por la existencia de vibraciones durante su funcionamiento, al conectarlo después de haber sufrido un golpe, o incluso, si se ha desconectado tirando del cordón.

Si se produce el cortocircuito, normalmente, salta el fusible o un pequeño interruptor del aparato, pero si es muy potente puede saltar la llave general.

Para solucionarlo localice la averna con un buscador de polos y cambie el fusible si es el caso.

Compruebe que no se trata del cordón, la caja, la toma de corriente o el portalámparas, en cuyos casos podrá repararlos usted mismo.

(4) – Fuga de corriente a tierra

Fuga de corriente a tierra

Cuando se produce, el interruptor diferencial lo detecta y salta el dispositivo de protección.

No siempre resulta fácil detectar el aparato que presenta un defecto de aislamiento, pero en este caso usted mismo puede hacerlo: basta con fijarse en los aparatos que funcionaban y si lo hacían manual o automáticamente.

No está de más asegurarse de que no se haya producido algún contacto con el agua, si así fuera, bastara con secar los elementos con un secador de cabellos.

(5) – Empalmes seguros

empalmes

La unión entre dos conductos para garantizar la continuidad del fluido eléctrico será segura si recurre a dispositivos especiales capaces de evitar recalentamientos, que podrían acabar deteriorado o fundiendo el aislamiento.

Así pués, bornes, regletas o dados de unión son elementos indispensable para conseguir empalmes seguros.

Debe desterrar el tradicional empalme realizado retorciendo los hilos de ambos conductores y recubriendo el empalme con cinta aislante.

Utilícenlo sólo como un recurso provisional en caso de emergencia y tenga la precaución de desplazar levemente uno con respecto del otro.

(6) – Alto voltaje

electricidad

La posible reparación de la alimentación eléctrica de un electrodoméstico puede estar a su alcance, pero existen dos casos en los que nunca debe intentar hacer reparaciones: el televisor, en cuyo interior se genera una tensión de varios miles de voltios, que se mantiene incluso después de la desconexión.

Resulta muy peligroso abrir estos aparatos o cualquier otro que genere alto voltaje para funcionar, por ello, en caso de avería, recurra siempre al especialista.

Imágenes de:

arqhys.com  programacasasegura.org  murraypercival.wordpress.com