Vamos a ver en este post diferentes técnicas he ideas de escalado y estencil.

Encalado y esténcil 3 técnicas

Esta técnica, que se realiza con cera de encalar, deja un atractivo acabado blanquecino.

Lo primero que tendrá que hacer es frotar la superficie con un cepillo de alambre para que se abra bien la veta. Después, limpie y aplique la cera. Hay que dejarla actuar para que penetre bien en la madera.

Cuando esté bien seca, pase un papel de lija y, finalmente, sáquele brillo. Como en el mueble de la imagen, un encalado puede embellecerse añadiendo algún detalle decorativo, en este caso mediante el esténcil.

Pintado a mano

Es un acabado muy efectivo en el que usted elige el nivel de dificultad.

Si el dibujo es complicado, le recomendamos que no lo pinte directamente, sino que lo transfiera primero al mueble con un lápiz. Puede atreverse con el pincel directamente si es algo sencillo, como una cenefa o figuras simples.

En todos los casos, necesitara pinceles y pintura de artista. También es aconsejable proteger el dibujo con una capa de barniz transparente una vez se haya secado bien.

Adornos dorados

Se puede decorar cualquier mueble con detalles dorados, con hojas o con cualquier otro diseño.

Existe una amplia gama de tonos (oro, cobrizo, anaranjado, amarilla…) y es muy fácil de aplicar con un pincel, un trapo o, incluso en aerosol.

El aparador de la fotografía, un mueble tosco y sin gracia, se ha teñido de verde utilizando una esponja y varios tonos superpuestos, y se ha embellecido con dos adornos dorados en forma de flor de lis.

Para lograr un dorado perfecto, frote ligeramente la superficie pintada de forma que elimine el exceso de pintura.