12 herramientas imprescindibles para un electricista

herramientas-electricidad-3

Estos son los utensilios y el material necesario para realizar trabajos de electricidad doméstica.

Herramientas téngalas a manos:

  • (1) Cable, que debe ser apropiado para instalaciones eléctricas. Según el grosor: los dos conductores y tierra, con funda y aislamiento de PVC de 2,5 mm son para el circuito principal eléctrico, los de 1,5 mm se utilizan para el circuito de iluminación. El cable especial de tres conductores y tierra, en sección de 1 mm se usa en conmutadores para circuitos de iluminación.
  • (2) El taladro, utilizado en múltiples trabajos, en electricidad le resultará muy útil una que también funcione de forma autónoma, con batería, ya que se suele trabajar con la llave general desconectada. También necesitará diferentes mechas para perforara madera, ladrillos.
  • (3) Cajas llaves para empotrar enchufes e interruptores y proteger los empalmes de los cables sin peligro de contactos exteriores.
  • (4) Las regletas son indispensables para hacer un empalme correcto.
  • (5) Juego de destornilladores de diferentes medidas. Es conveniente disponer de un destornillador de hoja fina para trabajar con pequeños tornillos propia de los mecanismos eléctricos.
  • (6) Comprobador de tensión bipolar, para comprobar y medir la tensión.
  • (7) Destornillador comprobador de tensión, se utiliza para saber si existe paso de corriente.
  • (8) Cinta aislante para cubrir provisionalmente las puntas de los cables e impedir que pase la corriente.

(9), (10) Alicate pelacables, que puede ser automático o manual. Sirve para despojar los cables se su capa aislante, sin dañar los hilos de cobre.

(11) Alicates de corte lateral, para cortar cables, sobre todo los más rígidos.

(12) Alicates de punta delgada y larga para manipular y curvar cables.

Y además: tornillos de varias numeraciones, tijeras de electricista que cortan y además, tienen una muesca para ejercer de pela cables.

MANOS A LA OBRA

lampara

¿Ya tiene las naciones básicas sobre electricidad, sabe cómo trabajar de forma correcta y segura, y tiene a mano las herramientas y los materiales que necesitará? Púes ya está todo listo para empezar los trabajos de electricidad.

Pequeñas instalaciones

Con chispa

La clave de una correcta instalación eléctrica es la planificación previa. Aunque podrá realizar pequeños trabajos según sus necesidades.

cables

Una buena instalación eléctrica debe disponer de un interruptor y de un enchufe allí donde se necesita. La correcta planificación, previa a la instalación, cubrirá esas necesidades.

No obstante, si debe incorporar nuevos aparatos eléctricos, la solución de emergencia pasará por el uso de adaptadores y alargues.

Si, con ello, aumentan las necesidades de energía, es recomendable que acuda al profesional a fin de replantear su instalación.

Prácticos conmutadores

Los interruptores simples .que podrá instalar fácilmente- sólo sirven para manejar una luz desde un único punto. Por ello, en salas grandes y pasillos es aconsejable instalar interruptores conmutadores –sistemas para controlar la luz desde dos o más puntos-.

Si las necesidades son mayores, las llaves en combinación de cruzamiento, le permitirán encender y apagar desde más de dos puntos.

Dónde poner los enchufes

Se instalan según la utilidad de cada estancia.

Especial atención merece la cocina, ya que es el espacio en el que más aparatos eléctricos se suelen utilizar.

Es aconsejable que haya como mínimo un par de enchufes libres para conectar batidoras, exprimidores u otros pequeños electrodomésticos.

En el baño, es casi obligado situar una toma de corriente junto al espejo para conectar secadores de pelo, máquinas de afeitar o cepillos dentales eléctricos.

Recuerde la función de los colores de cada cable antes de hacer las conexiones: marrón o blanco para la fase; azul o negro para el neutro y verde/amarillo o verde para la toma de tierra.