Vamos a restaurar algún mueble, estos tips y trucos caseros te serán muy útiles y a su ves te darán una oportunidad de decoración para disfrutar.

Que hacer con grietas y agujeros

-Ante una grieta o un agujero en algún mueble, elabore una pasta mezclando un poco de café instantáneo granulado con agua.

Aplique esta pasta con la ayuda de un paño limpio y frote la zona hasta igualar la superficie.

Deje que se seque y, finalmente, púlalo.

-Para eliminar el barniz que se encuentra en zonas de difícil acceso, como patas de silla o de mesa con recovecos, podrá lijarlos fácilmente si corta un papel de lija a la medida de una esponja doméstica, lo encola y lo pega a la esponja.

Así obtendrá una herramienta elástica y adaptable para llegar hasta los rincones más problemáticos.

-Cuando deba restaurar un mueble cuyo barniz está agrietado o muy reseco, puede mejorar su aspecto preparando una solución casera compuesta a partes iguales de alcohol, zumo de limón y aceite de linaza.

Frote la zona deteriorada con un trapo suave empapado en esta mezcla.

Pero si lo que quiere es eliminarlo definitivamente, porque está demasiado envejecido y poroso, emplee amoníaco o alcohol de quemar.

No lijar o raspar con material punzante, pues podría quedar marcas.

Cortes limpios

Serrar la madera sin que se astille

Aunque utilice una sierra especial para madera, siempre correrá el riesgo de que haya desgarramientos en la veta y se produzcan astillas.

Para evitarlo un trucos caseros, pegue cinta de carrocero o espadrapo de papel sobre la línea de corte y sierre sobre ella.

También es fundamental que el afilado de las hojas de la sierra se encuentre en buen estado.

Te va a interesar: Como teñir muebles de manera fácil

Técnica de la aguada

También para muebles mas trucos caseros

Como ya se ha explicado, los muebles de madera admiten casi todos los acabados con pintura que pueden realizarse sobre una pared.

La técnica de la aguada, es decir de la aplicación de pintura con base de agua, crea capas de color finas y transparentes que permiten apreciar la veta de la madera.

Si, además, desea conseguir texturas, vaya aplicando capas moviendo irregularmente la brocha o el pincel.

Si prefiere un acabado más fino, aplique una capa  final de un color más claro.

Cajones que no cierran

Lubricación de las guías

Si está restaurando un mueble con cajones y se encuentra con que no cierran bien u oponen resistencia, pruebe a untar las guías con cera virgen o con una pastilla de jabón de glicerina antes de lanzarse a remplazarlas por unas nuevas.

En el caso de que las guías sean metálicas, lo mejor es aplicar un poco de vaselina.

Puede que las guías sólo necesiten un poco de lubricación para volver a cumplir su función.

Cuidado: Pieza valiosa

La restauración profesional

A la hora de enfrentarse a la restauración de un mueble antiguo cuyo valor sea alto, lo mejor es asegurarse de que el proceso que se aplique sea el adecuado.

Por ello, es conveniente acudir  a un profesional y asegurarse bien, o mejor aún, dejar la restauración directamente en sus manos.

Si vas a renovar muebles: te lo enseñamos.