En la mayor parte de las ocasiones, no siempre, redecorar una habitación empapelada implicará tener que eliminar de paredes y techos el material antiguo. Un desafío… pero no tanto.

Si bien existen papeles que no se tienen que despegar para pintar sobre la superficie que cubren, siempre es preferible hacerlo: así se garantiza que la pared quede completamente lisa y limpia antes de recibir la pintura.

Chau, papel decorativo de paredes y techos

Para eliminar papel pintado bastará reblandecerlo primero con agua tibia y radicarlo después con una espátula o un raspador dentado -como se explica en el paso a paso-. No obstante, cuando tenga que despegar una superficie muy extensa, resultará conveniente que  utilice una herramienta capaz de generar vapor. Existen máquinas especiales para despegar papel que pueden comprarse en comercios especializados.

Un sistema profesional

Utilizar la llamada desencoladora a vapor es parecido a manejar una plancha. Se presiona sobre el papel pintado y, cuando el vapor penetra en éste, el revestimiento se va despegando. Para ganar tiempo, se puede sujetar la herramienta con una mano y con la otra eliminar el papel con una espátula flexible. Estas máquinas son absolutamente seguras.

Papeles especiales

Algunos revestimientos tienen una capa de vinilo o de otro tipo de material adherido a una base de papel. La capa decorativa suele ser fácil de despegar -basta tirar desde una esquina y arrancarlo-, aunque en otros casos, cómo en el de los papeles textiles -es decir, de tejido-, se tiene que proceder con mucho cuidado para no realizar destrozos irreparables. Sobre la base de papel no se puede pintar directamente, pero si empapelar.

Pintar directamente

En el caso de que decida pintar sobre revestimiento de papel, antes de hacerlo deberá asegurarse de que este se encuentra bien adherido, sin burbujas ni cortes y, por supuesto, tendrá que limpiarlo con agua y jabón. Lo mejor para no tener que arrepentirse –tome buena nota de este truco de experto- es pintar sobre una zona pequeña del papel, dejarla secar y observar los resultados conseguidos. Si nota que el agua de la pintura afecta al revestimiento, ¡despéguelo! Se ahorrara disgustos.

Atención a los colores

Cuando pinte sobre papel, además, procure que el color aplicado sea parecido al del estampado o más oscuro. De esta manera evitara que el tono que queda de base se transparente o que se generen efectos de brillo indeseados.

Pintar techos: Antes de aplicar la nueva pintura sobre el techo, se recomienda siempre hacer una limpieza profunda de la superficie a pintar. Para obtener un buen resultado y preparar el techo para su posterior pintado, se debe eliminar todo cuerpo extraño de la superficie utilizando papel de lija de grano fino (por ejemplo 0 o ½) y quitar todo el polvillo resultante con cepillo o escoba.

Y estamos listos para pintar y/o decorar la pared o techo.

Imagen destacada cortesía: como-limpiar.com