A la hora de decidir cuáles son las herramientas idóneas para la superficie que se desea pintar, basta atender a las características y dimensiones de ésta. Pintura pinceles y rodillos las herramientas necesarias.

Técnicas de pintura el equipo

Por supuesto, en su equipo no pueden faltar pinceles y rodillos –en varios tamaños-, aunque también deberá contar con otros utensilios que, además de perfeccionar el acabado, le ahorraran tiempo y esfuerzo.

¿Que Usar?

De la correcta elección de los utensilios dependerá en gran medida que usted logre un perfecto acabado. He aquí algunos consejos.

Antes de poner manos a la obra, dedique unos minutos a escoger el tipo de herramientas que necesita, No merece la pena precipitarse; tenga en cuenta que cada utensilio sirve para pintar una superficie distinta, por eso hay que saber elegir.

Pintura para paredes y techos

Elija el tamaño de pincel o rodillo de acuerdo a las dimensiones de la superficie. Así, para áreas amplias –como paredes y techos-, lo más conveniente es utilizar pinceles y rodillos grandes que permiten trabajar con mayor rapidez.

En el caso de que las paredes estén perfectamente lisa, puede optar por las almohadillas (pads), ya que, gracias a su forma rectangular y caras planas, permiten un acabado perfecto.

Además, deberá tener a mano pinceles pequeños-similares a aquellos pero de forma rectangular y con mango plano-para contornear los bordes, zócalos y molduras de puertas y ventanas, donde a veces resulta difícil maniobrar con pinceles grandes y rodillos.

Te sera útil: Como hacer sténcil en un plafon de lámpara

Todas estas herramientas son apropiadas sobre todo para pinturas al agua.

Y sobre madera o metal

Cuando se trata de pintar superficies de madera o de metal, sobre las que se aplicara barniz o esmalte, lo mas adecuado es utilizar pinceles de distinto tamaño. Las pinceles de de cerda china, de buena calidad, le facilitaran el trabajo sobre madera cuando tenga que barnizar.

Rodillos

Pueden ser de fibras-naturales o sintéticas y con pelos largos o cortos-y e poliuretano.

Los de manguito re-cambiable facilitan la limpieza y su nuevo uso.

Existen, además, rodillos con texturas especiales para acabados con relieve o dibujos.

  • (1) De lana corta de corderito. Con hebras apretadas, permiten un acabado fino en superficies lisas. Se utilizan con esmalte o pintura de emulsión.
  • (2) De pelo largo y blando. También de lana de corderito, se utilizan para superficies rugosas, con pintura de emulsión principalmente.
  • (3) Los de espuma de poliuretano. Están indicados para superficies lisas, ya que si se usan en las rugosas se pueden romper. Ideales para pintar con laca.
  • (4) (5) (6) Los repuestos extraíbles facilitan el trabajo, pues se adaptan a las diferentes zonas. Los más pequeños le permitirán acceder a puntos difíciles.
  • (7) (8) De textura especial, permiten acabados con diferentes efectos de pintura.

Pinceles:

Herramientas por excelencia de todo pintor, pueden ser de cerda natural o sintética y se comercializan en tamaños muy variados para adaptarse a cada superficie .Los más comunes son:

  • (9) Pincel chato de 10 centímetros de cerdas naturales para superficie grandes. Se utilizan con pinturas de emulsión.
  • (10) (11) Pinceles de 5 y 7,5 cm. Los grandes para paredes y los pequeños para contornear y barnizar.
  • (12) Pinceles de 2,5 cm. para un correcto acabado de esquinas, puntos difíciles como barandas o tuberías y para pintar sobre madera.
  • (13) Pincel chato de 7,5 cm. De cerdas naturales. Adecuado tanto para pinturas de emulsión como al aceite.
  • (14) (15) (16) Los pinceles finos, también disponibles en diferentes tamaños, utilicemos para los detalles.

Dicho esto a trabajar, y esperamos que lo que compartimos sea de utilidad.

Imagen destacada: martel.com.ar