Add to Flipboard Magazine.

Pintura en puertas y ventanas

Puertas y Ventanas

ventana

Si y ha terminado de pintar paredes y techos –asegurese de que están completamente secos-, es el momento de decorar puertas y ventanas. Para ello, hay que preparar primero la madera: ya sea nueva o con restos de pintura vieja, deberá limpiar y alisar toda la superficie, aplicando sellador o fondo cuando sea necesario.

Pintar sobre madera

¿Cómo hacerlo?

Aplicando varias capas de pintura sintética o al solvente conseguirá el acabado más

perdurable para la madera de puertas y ventanas.

Olvídese, por ahora, de las pinturas al agua que aplico en techos y paredes. Para decorar la madera tendrá que utilizar siempre pinturas sintéticas –ya sea esmalte o barniz-, que protegen más y proporcionan un mejor acabado de este tipo de superficies.

Fuera elementos molestos

Trabajará con mayor comodidad si saca los pastillos y perchas. Si no es posible, pretéjalas, de lo contrario, luego tendrá que eliminar con cuidado –y paciencia- las manchas y salpicaduras.

Madera nueva

En el caso de madera sin nueva, el primer paso consiste en lijar, siempre en dirección de la veta. Luego, retire el polvo con un trapo húmedo y, cuando se haya secado, aplique una capa de fondo. Espere a que también esté seca y pase una lija fina por toda la superficie.

Elimine los restos de polvo y a continuación aplique ya el esmalte. Si la puerta, ventana o zócalo ya está pintado –pero tan sólo con una papa- , puede ahorrarse el trabajo de remover la pintura vieja y pintar directamente. No obstante, merece la pena pasar primero una lija fina, ya que así la nueva pintura se adhiere mejor.

Puertas lisas

Para pintar puerta lisas basta memorizar esta sencilla regla que le ayudará a “mantener el orden”: divida mentalmente la superficie en ocho partes y con un pincel –le recomendamos uno de 7,5cm- aplique trazos regulares de arriba abajo y de izquierda a derecha, siguiendo siempre la dirección de la veta. Por ultimo, con un pincel fino repase lo bordes y el marco.

Cómo pintar una puerta panelada

Que necesita

Pintura o barniz

Pincel de 5cm de ancho

Pincel de 2,5cm

Pincel fino (opcional)

1-Empiece por los cantos interiores de las molduras.

Antes de comenzar a trabajar, ponga papel de diario bajo la puerta para proteger el piso y –muy importante- fije la puerta con una traba de tal forma que no se mueva. Con el pincel fino comience por las molduras, respetando la dirección de la veta de la madera.

Cuando las molduras son anchas puede trabajar con in pincel de 2,5cm.

2-Luego, con pincel ancho, pinte las molduras de la puerta.

Ahora, con el pincel de 5cm, pinte las molduras: primero las superiores y después las inferiores. Para ello aplique al principio pinceladas verticales y luego únalas con trazos horizontales.

Trate de trabajar con rapidez; de lo contrario le quedarán marcas que ya no podrá eliminar.

3-Siga con las zonas verticales y horizontales.

Trabajando siempre de arriba abajo, pinte la sección vertical que divide la puerta por la mitad y continué con los travesaños horizontales -esta vez trabajano de derecha a izquierda -. No se precipite; aunque le pueda parecer engorroso, la ordenada secuencia del pintado es su mejor arma para que las molduras queden perfectas.

4-Finalmente. Pinte los bordes y el marco de la puerta, que deberá mantener entornada hasta que la pintura se haya secado por completo.

De guillotina

Cualquiera que sea el tipo de ventana, recuerde que antes de dar es mejor proteger los cristales con cinta adhesiva.

Cuando pinte ventanas de guillotina, hay que proceder con cuidado, aplicando una capa fina de pintura que permita que las hojas de las ventanas puedan luego subir y bajar con facilidad. Para empezar, baje la hoja posterior –la que queda por detrás- y suba la anterior, de modo que quedan al descubierto unos 20cm de aquélla. Pinte al travesaño inferior de la hoja trasera y todo lo que pueda de las secciones que quedan al descubierto. Cuando haya terminado, eleve la hoja posterior hasta que quede casi cerrada y pinte el resto. Con la hoja anterior algo abierta, continué con el marco. Cuando la pintura haya secado, cierre la ventana y aplique color en los rieles. Por último, trabaje el marco.

De bisagra

Para pintar una ventana de bisagra manténgala entreabierta con la ayuda de un alambre grueso atado alrededor de un clavo que habrá fijado previamente en la parte interior del marco. Si la ventana es panelada, empiece por los rebajes, molduras y contravidrios, siga con los travesaños horizontales y verticales que dividen las ventanas en dos, a continuación las bandas laterales y, por último, los travesaños superior e inferior. Deje siempre los bordes para el final y, cuando se hayan secando, pinte el marco.

Deja un comentario