Limpieza y mantenimiento.

Chimeneas de ladrillo.

Para quitar el hollín conviene pasar un paño con limpiador antigrasa. Muchas veces usamos las chimeneas o estufas para asar un trozo de carne por lo tanto el hollín y la grasa hacen una patina insistente pero con el limpiador antigrasa lograremos limpiarla. Enjuagar y luego si queremos que esta limpieza dure mas encerarla con cera transparente.

De mármol.

Pasar un tapón de acero fino cubierto por una patina de jabón en barra

De mosaico.

Frotar con medio limón impregnado en sal fina. Enjuagar con agua y un chorrito de vinagre blanco de alcohol. Para el mantenimiento limpiarla con un lidiador liquido de uso cotidiano

Con esto lograremos dejar una capa antiadherente sobre la superficie del mosaico haciendo que la limpieza nos resulte más fácil de realizar.

Discos.

Limpie con algodón esponja suave humedecida en agua tibia; siga los surcos. Seque en la misma forma con esponja seca. Por fin, repase con unas gotas de glicerina.

Ebano.

Para su mantenimiento, use aceite de linaza. Seque con franela y de lustre.

Espejo.

En los cuadernos de mis abuelas había varias opciones. Limpiar con un tapón de hojas de diario empapado en una solución de 2 terceras partes de agua y 1 tercio de vinagre blanco de alcohol. Secar con un paño que no suelte pelusa.

Si esta muy sucio frotar con media papa cruda y enjuagar con agua y un chorrito de alcohol azul, de quemar. Secar. Las ralladuras se borran pasando un paño húmedo en aceite de lino. Insistir si las ralladuras son profundas. Para la limpieza diaria se puede utilizar un limpiavidrios común.

Estaño.

Para la limpieza habitual y periódica preparar un agua jabonosa con medio litro de agua y una cucharada (de te) de detergente liquido, cepillar, enjuagar y secar. Si esta muy sucio, puede limpiarse con papel de diario empapado en disan, o con una solución de 2 cucharadas soperas de hipoclorito de sodio con una clara batida a nieve. Frote y seque sin enjuagar. No se olvide de pasar vaselina. También puede lavar el estaño con el agua donde se han hervido 1 o 2 cebollas cortadas.-Enjuague y seque. Si esta muy estropeado, deje en disan varios días y luego seque con papel absorbente.

Estucados.

Prepare un agua almidonada, moje el objeto, deje actuar un rato, repase con cepillo muy suave y por ultimo de brillo con franela seca.

Felpudo.

Para limpiarlo, cubralo primero con borra de café húmeda y sacúdalo al día siguiente.

Flores artificiales.

Si son lavables , deben sumergirlas en una agua jabonosa de medio litro de agua con una cucharada (de café)de detergente neutro, enjuagarlas muy bien, sacudirlas y dejarlas secar, si no son lavables, debe ponerlas dentro de una bolsa con un poco de sal fina. Después, cierre la bolsa, sacuda enérgicamente y saquelas por que ya están prontas.

Fotografías.

Limpie con algodón empapado en alcohol a 90 grados. Sugerencia: páselo muy suavemente.

Gobelinos y tapices.

Limpie en seco al derecho y al revés. Necesita un spray compuesto de una solución de cuarto litro de agua destilada tibia y una cucharadita (de café) de amoniaco (hágalo con movimientos verticales).Repase con un paño limpio. Para secar, cuélguelos lejos del calor y el sol.

Imagen de disco: urbansmag.com