4 tips para reparar averías en una cisterna en casa, con todo lo que esta pasando del virus Covid-19 y las cuarentenas nos da la oportunidad de aprovechar el tiempo y aprender diferentes hobbies o trabajos. Que nos da la oportunidad de hacerlo nosotros y de paso nos ahorramos el gasto, muy importante para cuidar el presupuesto del hogar.

Que se necesita para reparar averías

Llave fija o inglesa, Recambio para la válvula de entrada, destornillador y recambio para la válvula de salida.

Dificultad….. fácil

1-Cierre siempre la llave de paso que alimenta la cisterna:

Las cisternas de campana, muchas veces no llevan tapa, pero si tiene una cisterna de mochila, tendrá que quitar la tapa que le cubre.

Antes, deberá desmontar el pulsador o el tirador de la cisterna que, generalmente, va a rosca.

2-Si el depósito no se llena compruebe la válvula:

Si el depósito de la cisterna no se llena de agua el problema puede estar en la válvula.

Con una llave fija o una llave inglesa, desconecte la válvula de entrada situado en el extremo. Si observa que está desgastada o ajusta mal, reemplácela por una nueva.

3-Si la válvula está bien, fíjese en el estado del flotador:

Quizás el flotador se ha desajustado y por ello no realiza bien su función.

Con un destornillador, ajústelo a la palanca que lo une con la válvula de entrada. Si es un modelo antiguo de boya unida a una varilla, puede suceder que la varilla, se haya doblada hacia abajo. Enderécela con las manos.

4-Puede haber problemas en la válvula de salida del agua:

Cuando la cisterna no evacua estando llena o tiene una fuga, vacié el depósito y compruebe la válvula de salida. Si está deteriorada, cámbiela por una nueva.

 Si el fondo del depósito esta sucio, ya que se acumulan sedimentos del agua, aproveche para limpiarlo bien.

Un truco

Localización de fugas

En la mayoría de los casos, la perdida continuada de agua de la cisterna se detecta gracias al característico ruido que emite el, inodoro.

Cuando la fuga es mínima, casi no hay ruido. En cualquier caso, si usted sospecha que el depósito pierde su contenido, échele un poco de colorante en su interior. Después, observe la taza, si el interior del inodoro ha quedado coloreado, esta señal le indicara que, efectivamente, existe una fuga de agua.

¿Sabia que…?

Otra cisterna

Además de los inodoros que presentan la cisterna unida a la taza mediante unos tornillos y los que la tienen colgadas a la pared a una cierta distancia, existen otros modelos muy útiles cuando se trata, sobre todo, de baños pequeños.

Por ejemplo, hay inodoros que tienen el llamado depósito oculto, que es de plástico, solo mide 11,5 cm. y puede esconderse en la pared o tras un papel. También existen cisternas compactas más pequeñas de lo habitual y fabricadas también en plástico.