Cómo instalar un mecanismo eléctrico empotrado

Que se necesita

Caja, lápiz, cincel o corta fierro chico, martillo, yeso, pelacables, destornillador, comprobador de tensión y base o interruptor.

Dificultad mano

caja-electrica

1– Primero, haga el agujero para empotrar la caja; tome la caja y marque el contorno en la pared con un lápiz. Con un cincel y un martillo, abra la cavidad en la pared para ubicarlo.

¡Recuerde que debe trabajar con la llave general desconectada!

caja-electrica-1

2– Pase los cables por dentro de la caja antes de enyesar; antes de fijarlo a la pared con yeso, introduzca el cable de alimentación por el agujero que hay en la parte superior de la caja. Cubra con yeso alrededor y deje que se seque bien antes de continuar.

caja-electrica-2

3– Con ayuda de un pelacables, prepárelos para conectar; libere los cables de su revestimiento aislante con un pelacables. Los bornes laterales corresponden indistintamente al cable fásico (marrón o blanco) y al neutro (azul). Si hay toma de tierra o de protección (cable verde y amarillo), se conecta al borde central.

caja-electrica-3

4– Es posible que llegue más de una conexión a la caja; en ese caso, usted se encontrará con los cables que vienen por encima de la caja y los que vienen de la otra conexión, por debajo o por un lado. Lo único que debe hacer es conectar todos los cables de igual color en el mismo borne.

caja-electrica-4

5– Conecte los cables  cada uno de los bornes; conecte cada cable en su tornillo o borne correspondiente. Hágalo con ayuda de un destornillador adaptado a la medida de las cabezas de los tornillos situados en los bornes de conexión.

¡Es muy importante que los cables no queden tirantes!

caja-electrica-5

6– Atornille el mecanismo a la pared u luego, ponga la tapa; introduzca el mecanismo en la caja y asegúrelo con las piezas de fijación y con los tornillos. Apriételos bien para que no se resienta con el uso. Ponga la tapa y,  si hay marco, móntelo también. Finalmente, verifique el funcionamiento, con un comprobador de tensión –si retrata de una base- o accionándolo si es un interruptor.

caja-electrica-6

Un truco

Si no dispone de pelacables

El pelacables es una herramienta muy práctica que utilizará en repetidas ocasiones, pero quizás aún no haya tenido ocasión de comprobarlo. Si no dispone de él, puede pelar los cables con un encendedor. Caliente la capa aislante de PVC hasta que esté lo suficientemente blanda como para desprenderse con un pequeño tren. Verá qué fácil.