Cómo cambiar una toma de corriente

Que se necesita

Busca polos, destornillador y base o toma de corriente.

Dificultad mano-1

armar enchufe-2

1 – Compruebe si quedan restos de tensión en la base; primero, desconecte la llave general. Con un comprobador de tensión, verifique que el enchufe no transmite corriente y quítele la tapa, desenroscando los tornillos de fijación. Después, afloje los tornillos que fijan el enchufe a la caja de la pared.

armar enchufe-3

2 – Desmonte el enchufe para dejar los cables libres; estire el mecanismo para sacarlo de la pared y desconecte los cables desatornillándolos de los bornes. Como sabe, encontrará el cable de fase y el neutro. Si la instalación es relativamente nueva, también encontrara el que corresponde a la toma de tierra. Retire también la caja.

armar enchufe-4

3 – Ahora puede empezar a montar el nuevo enchufe, atornille a la pared la nueva caja, pase el cable sin importar el orden, atornille los cables azul y marrón en los bornes correspondientes. Si el enchufe lleva toma de tierra, recuerde que ese cable siempre corresponde al borne central.

armar enchufe-5

4 – Encastre el enchufe en la pared e instale la tapa; introduzca el mecanismo en la caja, asegurándolo con las piezas de fijación y los tornillos. A continuación, atornille la tapa. Puede ser que el enchufe lleve un marco, que suele ir a presión. Por último, conecte la llave general y verifique su funcionamiento con un comprobador de tensión.

Como en todos los trabajos con cables y temas eléctricos, es bueno verificar que todo este desconectado. Recuerde que un momento de distracción con estos trabajos nos pueden costar caros.