Aunque son ineludibles, las obstrucciones o atascos se pueden solucionar con relativa rapidez.

De todas formas, lo mejor siempre es evitarlos, protegiendo los desagües con rejillas y teniendo cuidado de no arrojar desperdicios.

Misión: destapar obstrucciones o atascos

Restos de comida, plásticos, papel, aceites, alfileres, cabellos…Existe una multitud de residuos que se eliminan o se cuelan por la pileta, el inodoro o el bidé.

Este amasijo de sustancias suele provocar un tapón, al mezclarse con el polco, la cal y los sedimentos que se alojan en las tuberías, llegando a bloquear el paso del agua.

Por ello, es recomendable observar regularmente como desalojan el agua los sanitarios y piletas para actuar al más mínimo síntomas, es decir, cuando se vacían más lentamente de lo normal.

Actuar sin precipitación

Normalmente, ante un atasco se suele recurrir como primera opción a los componentes químicos, compuestos a base de soda cáustica.

No es una solución incorrecta, pero existen otros métodos menos agresivos.

Sepa que la soda sólo funciona para disolver detritos de materias orgánicas. Por tanto, si tienen la certeza de que su atasco ha sido provocado por un objeto, siga los procedimientos que se detallan a continuación.

Orden de salida

Primero, observe la boca del desagüe para saber si está al alcance de la mano el objeto que causa el atasco. Si no es así, pruebe con echar agua hirviendo.

La siguiente solución consiste en utilizar un desatascador de goma o ventosa.

Se tapa herméticamente el agujero de evacuaron, con la taza llena de agua para evitar que se formen bolsas de aire, se empuja de un golpe brusco la ventosa y, con un palo, se levanta el borde.

  • Ésta volverá a tomar su forma original provocando una aspiración que acercará el tapón que obstruye la tubería.

Si aun así no funciona, pruebe a introducir un alambre en forma de U o en espiral, con un gancho en punta, para empujar el tapón.

Con un desatascador de ventosa podrá solucionar problemas de obstrucción del desagüe. Conviene recurrir a ellos antes de utilizar productos químicos.