Vamos a hablar del stencil una de tantas facetas del bricolage que mas me gusta, el stencil hecho con pintura ya sea sobre tela o paredes.

Te puede ser muy útil: Como hacer sténcil en una pantalla de lámpara de pie

Más allá de la pared

Sobre tela, en madera, en un jarrón de cerámica, en el cristal de una ventana o en la pantalla de una lámpara…

Con la pintura y el aplicador adecuados es posible estarcir infinidad de objetos.

Como se aprecia en las imagines que ilustran esta página, con el stencil se pueden crear atmósfera a base  de repetir el mismo ornamento en diferentes superficies.

Se puede conseguir un bonito efecto decorando pequeños objetos con el mismo motivo que se ha aplicado en las paredes o en las cortinas, para lo que es necesario ajustar el tamaño del dibujo.

Veamos como lo podemos hacer

Si quiere adaptar el motivo a la medida del objeto que desea estarcir, lo mejor es fotocopiar el diseño hasta ampliarlo o reducirlo a las proporciones óptimas.

A continuación, cálquelo en una plantilla y ya lo tendrá todo listo.

Algunos consejos.

Para pintar pequeños objetos es recomendable adquirir pinceles finos.

Si se trata de una superficie curva, conviene fijar muy bien la plantilla para que la pintura no se escurra por debajo.- En estos casos es preferible utilizar plantillas de papel, ya que son muchos más adaptables a cualquier forma.

Una manera de evitar manchas de pintura en puntos no deseados es forrar con papel de diario todo el objeto.

Te puede interesar: Sténcil sobre tela y madera

Renovar pintado. Si quiere dar un nuevo aire a la cocina o el baño y no le apetece “sufrir” la incomodidad de las obras, puede conseguir una bonita decoración mediante el estarcido de azulejos.

Pintar azulejos con esta técnica requiere la utilización de una pintura muy especial.

Se tarta de pintura de cerámica de frió, que tarda una 12 horas en secar completamente.

Aunque la técnica es exactamente la misma que la que se utiliza sobre cualquier otro soporte, la superficie lisa y satinada de los azulejos facilita que la pintura resbale.

Esto se puede evitar secando muy bien el pincel y dando el color con pequeñas y suaves aplicaciones.

Si se trata de una cocina, puede decorar los muebles con el estilo del baño, puede estarcir la cortina de la bañera, los visillos de la ventana, una estantería…

Las posibilidades del stencil son ilimitadas.

Los mismos motivos marinos han servido en esta ocasión para alegrar este baño, copiando desde una guarda en la pared hasta los azulejos del marco del espejo.

No te vayas sin leer este tema: Estencil, paso a paso