patina

Decoración en Patina

Con un poco de manualidad e imaginación, podemos hacer que un mueble o adorno de nuestra casa se vea como nuevo. Aun en el caso de que estén en buen estado, siempre es lindo renovar nuestra casa y en especial la decoración de interior.

En esta sección trataremos como realizar un patinado o patina en un mueble nuevo o usado.

Empecemos por el mueble usado, si es de madera rustica sin tratamiento (no referimos a un mueble sin previa pintura, laca o tintura) el proceso es muy sencillo; efectuar un leve lijado para crear predisposición en la madera para absorber la pintura. A continuación haremos una mezcla de pintura sintética BLANCA con THINNER, la mezcla debe quedar suficientemente liquida y la cantidad de THINNER suficiente como para tener una muy rápida evaporación. Pasamos ahora a aplicar con pincel la mezcla, la cual se secara muy rápido. Seguida de una segunda mano.

Lo dejamos airear unas horas (2 o3 aprox.) y pasamos a aplicar la pintura sintética que hayamos escogido, de la siguiente forma: con un pincel ancho (n ) lo mojamos levemente con pintura y comenzando por un extremo del mueble damos una pincelada larga, aun cuando notamos que el pincel comienza a quedar sin pintura continuamos secando por completo el pincel en la madera (esto dará la apariencia veteada o despintada). Repetimos el proceso hasta totalizar el mueble, no empezando siempre por el mismo extremo, por Ej. Primer pincelada se comienza de derecha a izquierda, la segunda de izquierda a derecha, esto permitirá un efecto mas uniforme y evitara que un lado este mas cargado y el otro menos. Para notar si lo estamos haciendo bien, alejémonos del mueble y observémoslo, la apariencia debe ser de zonas más oscuras y otras con efecto despintado, pero ambas cosas deben estar mezcladas. Un detalle muy importante es que cuando damos la pincelada lo hacemos de forma horizontal y no levantamos el pincel hasta que se seca. Las franjas deben ser o siempre horizontales o siempre verticales, si bien recomendamos el primero.

Cuando el trabajo se desee efectuar en un mueble ya pintado o con base de barniz o laca, primero debemos lijar la superficie hasta retirar por completo la laca o pintura.

Luego seguimos con el mismo procedimiento detallado arriba.

Ahora les planteamos otro método de realizar la patina, que puede dar un acabado un tanto diferente o con un efecto final diferente al que logramos con el primer método.

El procedimiento base es el mismo, dependiendo del estado del mueble (si es mueble con o sin tratamiento previo, dar lijado leve o profundo). A continuación, aplicamos pintura sintética BLANCA con THINNER, (como se indica arriba.). Pasamos a pintar el mueble con la pintura deseada, pero esta vez lo haremos de forma muy pareja como si quisiéramos darle un acabado final. Dejamos transcurrir uno minutos (10-15 aprox. dependiendo de la humedad del ambiente y el estado de la pintura). La misma estará lista para trabajar cuando perdió brillo y no se corre., pero debemos cuidar que no se allá secado por completo, por ello debemos estar atentos ya que como ya se explico, el tiempo de espera depende de la pintura y la humedad ambiental.

Cuando ya esta listo, tomamos un cepillo de alambre y lo pasamos de forma horizontal, notando que se dejan ver betas en la pintura, por esto la importancia de que la pintura se haya aireado, sino notaremos que al pasar el pincel en pocos segundos la pintura volverá a su sitio perdiendo el efecto deseado. Podemos pasar el cepillo tantas veces como creamos necesario pero siempre de forma horizontal.

Tanto este procedimiento como el anterior logran dar una apariencia de antiguo o gastado al mueble, pero notaran que hay una leve diferencia en el efecto final, ya que el primero no es tan marcado como con el segundo. Por lo que yo les recomiendo hacer una pequeña prueba en un pequeño trozo de madera para así poder elegir.

Tenemos aun otra recomendación, luego de elegir algunos de los procedimientos anteriores y finalizarnos, tenemos la opción de, con pintura Blanca, dar muy suaves pinceladas solo apoyando un poco el pincel y como en el primer caso secamos el mismo en la madera. Pero ¡cuidado ¡ es importante antes de aplicar la Blanca que la superficie este bien seca, recomendamos aprox. 24 horas o mas.

Esta terminación queda muy llamativa, y el Blanco resalta mucho el color base, pero siempre recomendamos probar en un trocito de madera antes.

Por ultimo si tenemos poco tiempo o pocos materiales a la mano, podemos hacer algo aun solo con un poco de pintura Blanca y THINNER.

Con este método no se debe esperar mucho si bien no podemos evitar nunca el lijado previo, a continuaron pintamos con el preparado dando las manos que creamos necesarias (2 o3), este método es rápido y si bien no le damos color al mueble, creamos un efecto muy lindo y recomendable. Incluso podemos elegir dar una mano a cierta parte del mueble y 2 o más a otra zona creando aun más un aspecto ha gastado, (Ej. A una silla le damos 3 manos en el borde del respaldo y las patas, y solo una al asiento y los barrotes, es a elección.)

Nosotros recomendamos que uses tu imaginación estas son algunas ideas, pero tu puedes implementar nuevos métodos, y no olvides contarnos tus nuevas ideas. Cualquier consulta o duda no titubees en consultarnos., y por supuesto contarnos como te quedo el trabajo.

Bueno deseamos que te quede lindo y ante todo que disfrutes de embellecer tu lugar.