El control del aire consiste en incrementar o reducir el movimiento de aire a través del serpentín del condensador. Pero los supermercados generalmente usan condensadores enfriados por aire localizados remotamente.

Control del aire y del refrigerante

Control del aire y del refrigerante

Este tipo de intercambiador de calor usualmente emplea seis u ocho abanicos para mover el aire. La presión de cabeza baja con una disminución de la carga de evaporador y/o de la temperatura ambiente.

Un método para lograr mantener la presión de cabeza dentro de los parámetros de diseño es controlar cada abanico con un interruptor de presión.

Pero esta opción trabaja muy bien en áreas geográficas donde las temperaturas ambientes raramente bajan de 50°F(10°C).

Control del lado del aire

  • 1- Mantener una presión de cabeza estable puede ser más difícil de lograr si la temperatura ambiente consistentemente baja de 50°F (10°C). Todo el sistema se vuelve incrementalmente inestable a medida que la temperatura del aire que circula a través del condensador desciende, alejándose de su temperatura de diseño.
  • 2- La inestabilidad se causa cuando el (los) abanico(s) súbitamente comienzan a bajar rápidamente la presión del lado de alta, sobrepasando la temperatura de líquido correspondiente.
  • 3- Esto crea «burbujas» en la línea líquida cuando la presión del refrigerante desciende por debajo de su presión de saturación e hierve, enfriando así a una nueva presión de saturación.
  • 4- Cada VET no es alimentada con una sólida columna de líquido refrigerante, lo que reduce drásticamente su capacidad y abilidad para alimentar.

 Control del lado del refrigerante

Para el control del lado del refrigerante se aconseja y es ventajoso cuando las temperaturas ambiente exterior son consistentemente menores que 50 °F (10 °C). Los sistemas de control del lado de refrigerante logran controlar la presión de cabeza reduciendo el tamaño de la superficie de condensación.

Esto se hace inundando una porción del condensador con refrigerante líquido, y así reduciendo la superficie de condensación.

Este método es llamado «método de condensador inundado». Otro método de control del lado de refrigerante es dividir el condensador en una o más secciones. Para usar una válvula, el gas de descarga es desviado solamente hacia la sección que es suficientemente grande para mantener las presiones de descarga bajo las condiciones ambientales dadas.

Este es llamado «método de condensador dividido».

Con este método es comunmente usado en combinación con el método de condensador inundado, junto con ciclos de los abanicos o control de velocidad de los abanicos.

Con una discusión más detallada del método de condensador dividido es presentada más adelante.

 Válvulas del lado de refrigerante para inundar

El condensador

Y se instala una válvula ORI (abre en la subida de la presión de entrada) en la línea de salida del condensador y es ajustada a un valor de presión correspondiente a la mínima presión de cabeza deseada.

Y la presión de entrada cae debajo del valor de ajuste, la válvula se mueve hacia la posición cerrada o estrangula para reducir el flujo de refrigerante,. para (retroceder) el líquido dentro del condensador, efectivamente reduciendo así la superficie de condensación.