Cómo instalar placas

Tanto si se trata de placas de yeso como de madera, antes de instalarlas es preciso colocar listones o instalar placas de madera en el techo con una distancia entre ellos igual al ancho de las placas.

Además, es importante que dichos listones estén bien sujetos a las vigas que soportan la estructura de la casa. Las planchas se fijan en los cuatro extremos mediante clavos y, si son machihembradas, hay que fijarlas también en diagonal a través de la lengüeta.

Te puede interesar: Revestimiento de paredes con madera

O poner tablones

Si elige tablones de madera para revestir el techo, no se complique con la colocación: acuda al sistema de machihembrado, que es el más sencillo.

Así no necesitara una gran estructura base para sujetarlos.

Primero deberá hacer un bastidor ligero, formando por listones de madera clavados cada 50 cm. aproximadamente  y en la misma dirección en que haya decidido instalar placas del revestimiento.

Las piezas se van encajando y, al llegar al bastidor, se aseguran con clavos dispuestos en diagonal.

Una advertencia

Si instala paneles de yeso o de Poliestireno y desea pintarlos, le recomendamos que lo haga siempre antes de instalarlos, le resultara mucho más fácil.

Para estos casos, deberá utilizar una pintura en emulsión, de ningún modo esmalte: es inflamable.

Un consejo

Cuando la habitación es pequeña, lo ideal es que las planchas de yeso o de madera sean tan largas como el ancho de la habitación.

Su colocación tan solo requiere unos perfiles de metal que se sujetan a la pared y que sirven para que las planchas queden suspendidas sin necesidad de sujetarlas con clavos.

Un truco

Los listones de madera le servirán para ocultar cables eléctricos: aproveche la nueva estructura para instalar un sistema de iluminación halógeno empotrado en el techo.

No te podes ir sin leer este articulo: Restaurar muebles primeros pasos