La ley de Ohm estipula la relación que se tiene entre la Tensión (V, en voltios) existente en los terminales de un elemento y la Corriente (I, en amperios) que atraviesa dicho elemento, de la siguiente manera:

T / I = R

A R se le da el nombre de Resistencia y se expresa en Ohmios. Su símbolo es: , pero a lo largo de esta página representaremos como R, por una cuestión tipográfica.

Aprendiendo la Ley de Ohm

Ejemplo de cómo calcular la Resistencia

Se tiene una fuente de voltaje de 24 voltios corriente directa (24 V DC) conectada a los terminales de una resistencia. Mediante un amperímetro conectado en serie en el circuito se mide la corriente y se obtiene una lectura de 2 Amperios. ¿Cuál es la resistencia que existe en el circuito?

Aplicando la ley de Ohm tenemos que:

T / I = R

entonces reemplazamos:

24 / 2 = 12 R (ohmios)

Resistencias en Serie

Cuando se tienen N resistencias conectadas en serie la resistencia total del circuito es igual a la suma de todas las resistencias. Esto es:

RT= R1 + R2 + R3 +…+ RN

Ejemplo de Resistencias en Serie

Tenemos una batería de 24V DC a cuyos terminales se conectan en Serie: una resistencia R1 de 100 R, una resistencia R2 de 100 R, y una tercera resistencia R3 de 40 R. ¿Cuál es la resistencia Total o equivalente que se le presenta a la batería?

Tenemos que RT= R1 + R2 + R3, por lo que reemplazando los valores tenemos:

RT= 100+100+40 = 240 R

Esto quiere decir que la resistencia Total o equivalente que la batería «ve» en sus terminales es de 240 R.

Resistencias en paralelo

La resistencia total de N número de resistencias en paralelo está dada por la siguiente ecuación:

Cuando se tienen dos resistencias únicamente, la resistencia total es:

Hay un tercer caso: Si se tienen UNICAMENTE dos resistencias y estas son IGUALES, ósea del mismo valor óhmico la forma de calcular el valor dado por ambas en paralelo es dividiendo del valor de una de ellas sobre 2.
Por ejemplo: si se tienen dos resistencias de 10 ohms en paralelo se obtendrá una resistencia final de 5 ohms.
Rt = R1 / 2

Código de colores de resistencias

El valor en ohmios de las resistencias de propósito general se obtiene de interpretar un código de colores que estas llevan formando bandas alrededor de su cuerpo. Cada color representa un número. El valor se lee comenzando por la banda que está mas cerca a uno de los extremos de la resistencia.

1- La primera banda es el primer dígito del valor de la resistencia.
2- La segunda banda es el segundo dígito del valor de la resistencia.
3- La tercera banda corresponde a un multiplicador de los dos primeros dígitos.
4- La cuarta banda representa la tolerancia del valor de la resistencia obtenido al interpretar las tres primeras bandas.

Hay resistencias de precisión que tienen una quinta banda. También, se pueden tener más bandas de acuerdo a ciertas indicaciones de uso, etc.

Equivalencias de los colores:

Ejemplo de cómo obtener el valor de una resistencia

Se tiene una resistencia con sus bandas de colores así:

1a banda: marrón (1)

2a banda: negro (0)

3a banda: rojo (2)

4a banda: Plateado (+- 10%)

De aquí obtenemos que el valor nominal de la resistencia es de 10×10² R = 1000 R y puede oscilar entre un +-10%. Esto es, puede estar entre 900 R y 1.100 R.